elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
OPERACIÓN ALQUERÍA

La oposición pide la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia

La oposición pide la dimisión del presidente de la Diputación de Valencia
  • El PSPV-PSOE muestra su estupor y pide cautela por la detención de Jorge Rodríguez por presuntos delitos de malversación administrativa en la contratación de la alta dirección en Divalterra

Mañana de mucha expectación a las puertas de la Diputación de Valencia. La plaza de Manises ha sido un ir y venir de periodistas y curiosos, también de furgones de la Policía Nacional, que custodiaban la institución provincial. El motivo, dentro se estaba desarrollando la 'Operación Alquería' en la que se ha detenido al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

El también alcalde de Ontinyent y portavoz de la ejecutiva del PSPV ha sido detenido junto a cinco personas más -entre ellas su jefe de gabinete, Ricard Gallego- por presuntas irregularidades en las contrataciones de altos cargos en Divalterra, antigua Imelsa, la empresa vinculada a la Diputación de Valencia que vivió una turbia época de corrupción en la época de Alfonso Rus.

¿Qué han dicho los políticos ante este jarro de agua fría para Diputación de Valencia? Las reacciones van desde el estupor del grupo socialista, hasta las exigencias de dimisión, por parte de la oposición, pasando por la cautela que muestra Compromís. Cabe recordar que en la institución provincial gobierna el PSPV, Compromís, EUPV y Valencia en Comú. 

Estupor en el PSPV-PSOE

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Pablo Seguí, ha dicho sentirse "perplejo" por el dispositivo y asegura que el presidente seguirá en su cargo: "La única información que tenemos es la que ha salido publicada en los medios y nos sorprende por el despliegue que se ha montado". Seguí ha manifestado la "total colaboración" con la investigación y dice no saber lo que se están investigando de esos contratos pero es tajante: "En ningún caso es corrupción".

Esta ha sido la reacción de los socialista en la Diputación pero la noticia ha llegado hasta Madrid, al propio presidente del Gobierno, quien ha asegurado que se aplicará el código ético socialista: "Déjeme verlo y nosotros aplicaremos nuestro código ético como no puede ser de otra manera", ha dicho Pedro Sánchez sobre la detención de Rodríguez.

En Benidorm también se ha expresado al respecto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha dicho que es pronto para tomar decisiones pero estas llegarán: "Se tomarán todas las decisiones oportunas de una contratación que se produjo hace tiempo". Puig también ha mostrado sus dudas ante el despliegue de la operación: "Si solo fuera eso [la detención] realmente no me parece que sea una cuestión que tenga nada que ver por la corrupción".

Cautela desde Compromís

Desde Compromís echan balones fuera y dicen haberse enterado de todo por la prensa ya que ningún diputado de la formación ha sido requerido para colaborar en la investigación. Sobre la detención de Jorge Rodríguez, el diputado de Cultura en la Diputación Xavier Rius, pide cautela: "Yo estoy perplejo porque si esta detención es por unos contratos de alta dirección que ya están anulados y dejados sin efectos desde hace meses, todo este dispositivo es resulta muy extraño".

En este sentido, dice que su partido será el primero en pedir la dimisión si hay motivos pero hasta ahora "todo se ha hecho escrupulosamente".

El Partido Popular pide la dimisión

La portavoz del Partido Popular de la Diputación de Valencia ha pedido al Presidente de la Generalitat que "tome cartas en el asunto y, por coherencia, cese al portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSPV que él dirige, al Presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Tiene tres cargos muy importantes en la Comunitat Valenciana que no puede seguir ocupando tras las últimas noticias".

Ciudadanos ya lo avisó

Desde Ciudadanos también piden la dimisión de Sánchez y recuerdan que llevan denuncian las irregularidades desde hace mucho tiempo: "Llevamos más de un año registrando preguntas e iniciativas, denunciado contrataciones a espaldas del consejo de alta dirección, pero nos han  ignorado; por eso, en abril no nos quedó otra vía que acudir  a los tribunales", ha explicado Peris, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Mamen Peris, quien también ha concretado que "la fiscalía nos contestó que aceptaban la denuncia de Cs y la acumulaban a diligencias ya abiertas previamente".

Subir