Olocau acoge la sesión de activación de la Escola Valenciana de Pastors en el Camp de Túria
Un acto celebrado ayer en el Espacio Co-Working
En la tarde de ayer, tuvo lugar en el Espacio Co-Working de Olocau el inicio del proyecto de Escola Valenciana de Pastors (EVP) en el Camp de Túria. A lo largo de la sesión, se presentó la iniciativa y se realizó una primera toma de contacto con la realidad de la comarca en este sector.
El evento, organizado por el Observatorio del Pastoralismo Extensivo del Mediterráneo, financiado por la Diputación de Valencia y realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Olocau y de la Mancomunitat Camp de Túria, contó con una buena acogida. Entre los asistentes estuvieron también, en representación de la Corporación Municipal, los concejales Pascual Esteve, Olga Brínquez y Juan González, y el alcalde, Antonio Ropero.
El primer edil fue el encargado de dar la bienvenida al acto destacando una propuesta que calificó como “de gran interés” por su propósito de poner en valor el pastoreo “como forma de vida, como actividad económica y como modo de proteger nuestro entorno”. Además, expresó su deseo de que la escuela crezca y ofreció el apoyo del Consistorio para conseguirlo.
A continuación, Ruth Carbonell, técnica de proyectos del Observatorio del Pastoralismo Extensivo del Mediterráneo, explicó cómo, a partir de los encuentros que se están llevando a cabo en las diferentes comarcas, se quiere poner en marcha una escuela similar a las que ya existen en muchas comunidades autónomas que sirva como herramienta para ayudar a que más personas se dediquen al pastoreo.
Asimismo, presentó los objetivos de la EVP (formación y profesionalización del sector ganadero, promoción del relevo generacional, desarrollo económico y comunitario, y conservación del medio ambiente y de los paisajes tradicionales), el calendario de trabajo, las acciones a realizar en el territorio, la futura red de pastores-tutores, la propuesta formativa con la que se proporcionará una certificación oficial y el impacto del proyecto en aspectos como la economía local, la sostenibilidad, la innovación o la promoción de la identidad cultural de las comunidades rurales.
Tras ello, todos los allí presentes tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestiones y de dialogar sobre asuntos como los retos a los que se enfrenta el pastoreo y sus posibles soluciones, su viabilidad, la necesidad de tejer una red para impulsar el sector o la implicación de las administraciones públicas.
Por último, se ofreció un picoteo que sirvió también para establecer contactos entre los asistentes e intercambiar opiniones sobre un proyecto que ayer dio sus primeros pasos en nuestra comarca.