Olocau acoge con éxito su primera Universidad Estacional
Una jornada en la que la cultura íbera fue la protagonista
En la tarde de ayer, el Salón de Actos de Olocau acogió la primera Universidad Estacional del municipio. Una jornada, titulada '90 años de arqueología edetana', que estuvo organizada por la Universidad de Valencia (UV) y el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Valencia y Caixa Popular y que reunió a expertos en el mundo íbero.
Unas 70 personas asistieron al evento, entre quienes estuvieron, en representación de la Corporación Municipal, los concejales Pascual Estévez, Olga Brínquez, Salvador Navarret y Juan González, y el alcalde, Antonio Ropero.
El inicio del acto contó con las intervenciones de David Quixal (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV), de José Mayans (director de la oficina de Llíria de Caixa Popular), de Esther Alba (vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV) y del primer edil de Olocau, quienes manifestaron su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa enmarcada en el proyecto de universidades estacionales.
Quixal, quien ejerció de mantenedor, presentó a las personas que participaron en la jornada. Así, en primer lugar, intervinieron Helena Bonet y Consuelo Parra con la conferencia ‘El territorio edetano. Del sepia al color’. En ella, Bonet habló sobre las primeras excavaciones realizadas en el siglo XX desde los años 30 y su evolución durante las siguientes décadas, mientras que Mata detalló los trabajos ejecutados en el siglo XXI y comparó las herramientas, los instrumentos, los métodos y los materiales usados antes y ahora.
A continuación, Vanessa Albelda presentó la ponencia ‘Mirando a Edeta. Las excavaciones en El Castellar (Casinos, Valencia), con la que detalló el proceso de excavación y consolidación que se está llevando allí a cabo desde el 2018 a través de los diferentes hallazgos realizados y de las dificultades que se han encontrado durante estos años.
Ana Sabater fue la encargada de hablar sobre el Torrejón de Gátova con una exposición en la que detalló los avances conseguidos en este yacimiento, que se encuentra inmerso en un proceso de investigación arqueológica y en el que se han identificado diferentes períodos a partir de los materiales y las estructuras encontradas.
La siguiente ponencia, titulada ‘Ritualidad en contexto: las cuevas del Sapo (Chiva) y Merinel (Bugarra)’ contó con la participación de Sonia Machause, quien habló sobre las cuevas rituales ibéricas, con especial énfasis en las que se encuentran en el este peninsular y, más específicamente, en las dos situadas en el territorio de Edeta.
Finalmente, Vanessa Albelda hizo un rápido balance de los resultados preliminares de las excavaciones que se están llevando a cabo, desde el 2021 en el yacimiento de El Castillejo, en Losa del Obispo.
Una vez acabadas las ponencias, todas las personas que intervinieron participaron en una mesa redonda con la que los asistentes pudieron formularles preguntas. Tras ella, tuvo lugar un momento muy especial con el homenaje que recibieron Helena Bonet y Consuelo Mata de parte del Ayuntamiento, de la Universitat de València, así como de los investigadores e investigadoras y del alumnado con los que han trabajado. Un reconocimiento por su extraordinaria trayectoria y en el que se les hizo entrega de dos ramos de flores y de las dos primeras botellas del vino ‘Huella de Nauiba’.
En palabras de Antonio Ropero, “esta primera Universidad Estacional de Olocau nos ha permitido conocer mejor la cultura íbera y las intervenciones que se están llevando a cabo gracias a las exposiciones realizadas por grandes referentes en este campo, y todo ello, en un municipio en el que cuidamos y estimamos nuestras raíces”. El primer edil valoró “muy positivamente” el evento y quiso “dar las gracias a la Universidad de Valencia, a la Diputación de Valencia y a Caixa Popular por apostar por los municipios pequeños y por la cultura, y por permitir que hayamos podido disfrutar de una jornada que ha sido la primera de muchas”.