Más de 500 obras de una decena de países optan a los 48º Premios Literarios de Alberic
Las letras argentinas, colombianas, chilenas o mexicanas concurren a los Premios Literarios de Alberic, que este año viven su 48º edición. Son algún ejemplo de la decena de países que han presentado obras al certamen, con más de quinientos inscritos que optan a un galardón cada vez más prestigioso. El certamen que más éxito ha cosechado ha resultado el Premio Rafael Comenge de narrativa en castellano, con 420 obras presentadas de una decena de países, con una gran representación centro y suramericana. Se multiplican los trabajos presentados en los últimos años, con un crecimiento exponencial. Por su parte, al Premio Rafael Comenge de narrativa en valenciano se han presentado 33 obras de todos los territorios del arco mediterráneo. Éxito sin precedentes también por lo que hace al Premio Francesc Badenes Dalmau de poesía, al que han presentado trabajos 69 autores y autoras, más de la mitad procedentes del territorio catalán pero con importante representación de valencianos y valencianas. Según la concejala de Cultura, Virginia Bruñó: “Una vez más se certifica que los premios literarios de Alberic cuentan con una salud envidiable y que crecen y crecen. Como siempre digo, la literatura es una visión avanzada del mundo, una herramienta para descifrar las claves que vendrán, un espacio de expresión necesaria, y aquí en Alberic tenemos la suerte de contar con cientos de trabajo que nos ayudan a crecer como comunidad. Alberic es cultura”.
Los Premios Literarios se celebran cada año con el objetivo de reforzar la identidad cultural, así como destacar la importancia de las Humanidades y las Letras en todos los ámbitos de la sociedad. El hecho de que la lengua vehicular de estos premios sea el valenciano representa una apuesta por la normalización, el uso y la puesta en valor de la lengua propia. Sin embargo, el concurso de narrativa en castellano crece exponencialmente todos los años y en la última edición se lanzó por encima de los dos centenares, pasando ahora a más del doble. El consistorio premiará por una parte las obras en valenciano y por otra las de castellano. Los ganadores o ganadoras se adjudicarán uno premio de 1.000 euros.
Por su parte, el premio Francesc Badenes Dalmau de Poesía estará dotado de 1.500 euros. Los originales presentados son inéditos y no han obtenido ningún premio ni reconocimiento en otros certámenes o concursos literarios. Todos los trabajos premiados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Alberic, el cual se reserva los derechos de una primera edición.