Las obras de construcción del nuevo IES Francesc Gil de Canals empezarán a finales de año
El director general de Infraestructuras Educativas y la alcaldesa de Canals se reúnen con la comunidad educativa del instituto para informarla de la marcha de la licitación de las obras
El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, junto con la alcaldesa de Canals, Mai Castells, se reunió ayer con la comunidad educativa del IES Francesc Gil de este municipio de La Costera para detallarle la planificación de la Consellería de Educación en cuanto a la construcción de nuevo de este instituto, en el que el departamento de la consellera Raquel Tamarit invierte alrededor de 9,7 millones de euros.
El director general ha explicado al equipo directivo del IES Francesc Gil y a las personas representantes de la AMPA y del alumnado del centro que al concurso público para construir de nuevo este instituto “se han presentado 15 empresas, y en estos momentos el personal técnico de la Consellería que integra la mesa de contratación está baremando las plicas con las ofertas económicas y técnicas presentadas. Estimamos que todo este trabajo concluirá después del verano y en septiembre ya podremos contar con una propuesta de adjudicación, con lo que las obras podrían empezar a finales de año”.
Víctor Garcia ha detallado que “el plazo de construcción del nuevo instituto será de 17 meses y, cuando acabe la obra, será un centro más grande que el actual que contará con 690 lugares escolares, unos 200 más que la matrícula de este curso, y, por lo tanto, dará respuesta a las necesidades educativas de futuro del municipio”.
Por su parte, Mai Castells ha destacado que “estamos muy contentas porque finalmente se ha atendido a la reivindicación de toda una comunidad educativa de aproximadamente 40 años. Esta cuestión no es particular, ni concierne únicamente al pueblo de Canals. Hay que tener en cuenta que nuestro pueblo recibe afluencia estudiantil de municipios vecinos”.
“Una vez más, hacemos política basándonos en el bienestar de las personas, poniéndonos en su lugar y atendiendo a sus demandas que, al fin y al cabo, también son las nuestras, por supuesto. Por nuestra parte, también queremos agradecer a la Consellería, y más especialmente a Víctor Garcia, que nos ha ayudado a hacer realidad este reclamo público y con quien estamos trabajando de la mano para que, cuanto antes mejor, nuestro pueblo cuente con una nueva institución educativa digna y a la altura de las circunstancias académicas de todas y todos los estudiantes que forman parte del centro”.
Un instituto de nueva planta
El nuevo IES Francesc Gil se construirá en la misma parcela de 7.374 m² de la avenida de Les Moles que ocupa el centro actual. La actuación que ejecutará la Consellería consiste en la demolición de todas las edificaciones que hay y la construcción de un centro de nueva planta con un perfil de 12 aulas de ESO, 6 aulas de Bachillerato, 2 para estudios de Formación Profesional (4 aulas con los talleres correspondientes), gimnasio, comedor para 200 comensales en dos turnos o autoservicio y vivienda para el conserje.
El nuevo instituto se ha proyectado como un edificio formado por dos bloques paralelos unidos por un porche común. Esta disposición permitirá un aprovechamiento óptimo del resto de la parcela, y se liberará la máxima superficie posible de espacio para juegos.
En la parte norte de la parcela se situará el bloque principal, que, a la vez, se divide en dos: un bloque docente (de tres alturas: planta baja y dos pisos interconectados con ascensor) y un bloque de servicios y la vivienda de conserje (de una altura). Paralelo a este se proyecta el segundo bloque, que aloja el gimnasio, con la dotación de vestuarios y lavabos, y el comedor con la cocina adjunta.
Entre los dos bloques se sitúa un porche que los une y permite el tráfico a cubierto al gimnasio y al comedor. El porche cumple, además, la doble misión de dar entrada al centro y de servir de espacio de juegos resguardado en días de lluvia.
Los sistemas constructivos usados garantizan el cumplimiento de los estándares de ahorro energético definidos por la normativa vigente y, en cuanto a las instalaciones, se ha proyectado una climatización mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) para todas las dependencias docentes con capacidad frío-calor y ventilación, que garantizan una renovación correcta del aire en todo momento.
En esta misma línea se ha diseñado un sistema de alta eficiencia energética mediante equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria en el gimnasio y la cafetería.
En total, la superficie construida será de 5.889,03 m² y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado, de 4.477,26 m², entre los que se incluyen zonas de juego, ajardinamiento, dos pistas polideportivas, porches y huerto escolar.