elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así son los nuevos préstamos para autónomos y empresas afectadas por la dana: 350 millones a tipo de interés cero y a largo plazo

Así son los nuevos préstamos para autónomos y empresas afectadas por la dana: 350 millones a tipo de interés cero y a largo plazo
  • Se dividen en dos líneas de préstamos, 200 millones para grandes empresas y 150 millones destinados a pymes y autónomos

Los nuevos instrumentos financieros de la Generalitat para autónomos y empresas afectadas por la dana, que se podrán solicitar durante los próximos días, tendrán un valor de 350 millones de euros. Estos se dividen en dos líneas de préstamos, 200 millones para grandes empresas y 150 millones destinados a pymes y autónomos, ambos con tipo de interés cero.

Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Hacienda y Economía, Ruth Merino, junto al director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes, y el director general de Afí SGR, Jose María Badía.

La línea destinada a las grandes empresas está puesta en marcha a través de IVF, mientras que la segunda es a cargo de AfínSGR, y ambas se complementan entre sí. Ambos son préstamos que se caracterizan por tener un vencimiento a largo plazo y tipo de interés cero. “Tienen como objetivo la inyección de liquidez para la reactivación de las zonas afectadas lo más pronto posible”, ha explicado Montes.

Por su parte, Merino ha puesto en valor “el esfuerzo por las condiciones de estos préstamos ante una situación excepcional”, por la que “estamos haciendo todo lo posible desde Consell, ya que todos conocéis la situación precaria de financiación del Consell”, ha denunciado.

Asimismo la concejala de Hacienda ha destacado que “desde mi Conselleria tenemos mucho trabajo que hacer con el Ministerio de Hacienda, porque necesitamos esa colaboración, puesto que para cualquier medida que queramos llevar a cabo necesitamos recursos y ese compromiso por parte del Gobierno de España, y que afronten esa realidad”.

Para llevar a cabo estas nuevas líneas, la Generalitat ha realizado una aportación directa de 65 millones de euros para cubrir el tipo de interés que correspondería aplicar a estas operaciones.

Ayudas para empresas: Línea IVF DANA

 La línea de financiación bonificada del IVF destinada a grandes empresas, tiene una dotación total de 200 millones de euros, de los que se ofrecerán préstamos entre 200.000 euros y 3 millones de euros. Los beneficiarios serán empresas privadas afectadas por la DANA que acrediten daños en instalaciones o centros de actividad ubicados en alguno de los municipios afectados. Podrá solicitarla cualquier empresa excepto las del sector inmobiliario y financiero.

Los plazos en la inversión serán de hasta 10 años y 3 años de carencia, y de hasta cuatro años y con hasta uno de carencia para operaciones de reposición de stocks. Como novedad, el importe de la financiación podrá alcanzar hasta el 100 % de la inversión a ejecutar.

Además, este organismo ha diseñado para esta línea un procedimiento especial de análisis abreviado para operaciones de hasta 2.000.000 euros, lo que facilitará la tramitación de estos créditos y que la liquidez llegue cuanto antes a los damnificados. La tramitación será de manera on line a través de la web del IVF (prestamos.ivf.es)

La financiación cubre reparación, renovación, adecuación, reposición, ampliación o mejora en construcciones, instalaciones, maquinaria, equipos y vehículos. Así como reposición de capital circulante, las existencias.

Ayudas para pymes y autónomos: Línea Afín SGR

Por otra parte, la segunda línea pretende financiar 150 millones de euros a los autónomos y pymes afectadas, que tengan su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en alguno de los municipios afectados, así como empresas cuyos bienes o actividad se haya visto afectada por la misma.

Los préstamos a través de la línea Afín SGR oscilarán entre 25.000 euros y 1 millón, dependiendo de los daños, con plazos y carencias similares a los ofrecidos en la línea IVF. Toda la operación tendrá una financiación a coste cero, estando así bonificada la comisión de apertura y de estudio, el tipo de interés y el coste del aval.

Respecto a la tramitación, esta se podrá realizar a través de la red de oficinas bancarias con convenio suscrito con AfínSGR o a través de la oficina virtual de AfinSGR (www.afinsgr.es).

 

Subir