El nuevo “TOT” de València Turisme sufraga el transporte de escolares y otros colectivos para actividades turísticas en el territorio
El Patronat de Turisme de València convoca las nuevas ayudas para el transporte de autobús de actividades turísticas destinadas a asociaciones, federaciones y confederaciones de padres y madres de escolares, así como a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, del territorio valenciano.
Según recogen las bases de la convocatoria, cuyo extracto ha sido publicado en el BOP (Nº 126), el plazo de presentación de solicitudes del nuevo programa TOT (Tour de Ofertas Turísticas) estará abierto desde hoy hasta el 17 de julio.
Tal como destaca la diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, el nuevo TOT tiene dos objetivos prioritarios, "activar las economías locales y generar futuros prescriptores turísticos con la colaboración y la participación directa de las asociaciones de madres y padres de escolares, que son los nuevos beneficiarios de las ayudas del Patronat".
Turismo autóctono para todas las edades
El Tour de Ofertas Turísticas dispone de un presupuesto inicial de 280.000 euros para dar soporte a las empresas de las comarcas valencianas y facilitar que los escolares valencianos y otros colectivos conozcan su propio territorio de primera mano y participen en acciones turísticas autóctonas.
La articulación del TOT se tramita directamente con las asociaciones de madres y padres de escolares de las comarcas valencianas así como con otras entidades sin ánimo de lucro, que serán las encargadas de remitir sus solicitudes al Patronat de Turisme, exclusivamente por medios telemáticos en la sede electrónica de la Diputación de Valencia: www.sede.dival.es.
Cada asociación podrá solicitar hasta 400 euros para cubrir el coste del autobús para la realización de cualquier actividad, experiencia o producto turístico que se realice en las comarcas valencianas.
El Patronat de Turisme facilita, junto a la convocatoria de las ayudas, un Catálogo de Productos y Actividades Turísticas como propuesta orientativa de la multitud de propuestas turísticas que se pueden disfrutar en el territorio valenciano.
Para acceder a las subvenciones, el Patronat de Turisme exige como requisito a las entidades sin ánimo de lucro el compromiso de adhesión al Código Ético del Turismo, que deberá ser remitido a la Agència Valenciana del Turisme.
Más de 1 millón de euros para ayuntamientos
Las líneas de ayuda municipal 2018 de València Turisme incluyen, además del TOT, tres programas de subvenciones destinados a ayuntamientos y un plan para asociaciones sin ánimo de lucro.
Las subvenciones municipales suponen una inversión directa de un millón de euros en las comarcas valencianas a través de los programas de Producto Turístico y de Inversiones. Ambos programas, dotados con 650.000 euros y 235.000 euros, respectivamente, están destinados a los municipios y entidades locales menores de 30.000 habitantes y también exigen como condición indispensable la adhesión al Código Ético del Turismo.
Además, los municipios costeros podrán optar, por segundo año consecutivo, al Plan de Desestacionalización Turística que cuenta con 150.000 euros para activar las economías locales en meses no estivales y sustituye a las subvenciones directas que se otorgaban por disponer de las banderas "Q" de calidad del ICTE.
De otro lado, el Patronat de Turisme ha puesto a disposición de las asociaciones sin ánimo de lucro una línea de ayudas para realización de acciones de promoción turística dotada con 200.000 euros en 2018.