El nuevo Inspector Jefe de la Policía Local toma posesión del cargo
Don Daniel Julián Zaera ha querido dedicar unas palabras a toda la población naquerana en su toma de posesión
En el día de hoy, ha tomado posesión del cargo el nuevo Inspector Jefe de la Policía Local de Náquera, Don Daniel Julián Zaera, junto al alcalde de la localidad, Damián Ibáñez, y los concejales Esther Liébana y Alejandro Ricart, tras superar un proceso selectivo.
El aumento de la densidad de población y el número de agentes de Policía Local han hecho necesaria la contratación del nuevo jefe que ha querido presentarse a la ciudadanía con unas palabras.
“El lema que define el cuerpo de Policía Local no puede ser más escueto, conciso y contundente: ‘AYUDAR Y PROTEGER’. Aprovecho este artículo para personalizar el mensaje, atendiendo a las convicciones personales que a mi parecer se ajustan más al propósito de nuestro objetivo: ‘SERVIR Y PROTEGER’.
El cuerpo de Policía Local, por proximidad, conocimiento, capacidad y devoción tiene la obligación de ser la herramienta ciudadana que garantice el orden, haciendo cumplir la legislación vigente, sin perder la perspectiva de las necesidades del interés general, posicionando en todo momento la seguridad ciudadana en el centro de todas las actuaciones. Es en la ciudadanía donde empieza y acaba el propósito de cada servicio.
Y hablo de servicio y no de ayuda, pues cada servicio público que presta la Policía Local lleva innato ayudar y proteger, pero siempre partiendo del concepto de servir, de cubrir las necesidades, de fomentar la concordia e intermediar en los conflictos vecinales, penalizando los comportamientos que perjudican la paz social. Porque, lamentablemente y en casos aislados, si no hay penalización no existe la motivación suficiente para mantener la paz social.
Diferentes análisis estadísticos demuestran que, siendo la seguridad ciudadana uno de los asuntos de mayor preocupación por parte de la ciudadanía, existen diferentes temáticas que han de abordarse específicamente estableciendo equipos de trabajo especializados: Seguridad vial, drogas, violencia de género, conflictos vecinales, convivencia, absentismo escolar, educación vial, Agente Tutor, Plan director,… Afrontar estas dificultades sociales con equipos especializados permite obtener resultados a medio y corto plazo satisfactorios par el cumplimiento del propósito principal: ‘SERVIR Y PROTEGER’.
La relación Ciudadanía-Policía es clave y debe ser de plena confianza, ya que la mayoría de los servicios se resuelven gracias a la colaboración entre ambos, siendo el vecindario el que alerta y facilita la información adecuada para que la actuación de la Policía sea eficaz y fructífera.
Es por ello, que hay que abogar por la creación de una Policía Comunitaria, de proximidad, adecuada a las necesidades que la sociedad requiere en cada momento.
En definitiva, una Policía Local que resuelva los problemas de las personas que conviven en Náquera, haciendo alusión a ese emblema y máxima que nos define: ‘AYUDAR Y PROTEGER’.
Por todo ello y desde la Jefatura de Policía Local de Náquera, empatizar con las necesidades municipales es una obligación, velando en todo momento por el interés general, poniendo todos los recursos necesarios para alcanzar nuestro propósito ‘SERVIR Y PROTEGER’, facilitando a los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Náquera todos aquellos medios necesarios para la adecuada prestación del servicio, así como la formación profesional necesaria, con el fin de convertir al servicio Policial en un servicio por y para la ciudadanía, dentro del respeto e independencia de la institución policial, con el fin de prestar un servicio adecuado y mejorar la convivencia ciudadana.
Nuestro servicio empieza y acaba en cada ciudadano de Náquera, por lo que se van a poner todos los recursos necesarios para lograr ese objetivo”, ha explicado Julián Zaera.
Desde el equipo de Gobierno se quiere agradecer la gran labor ofrecida por el anterior oficial de la Policía Local de Náquera.