Las nuevas baldosas diseñadas por niños de 12 municipios valencianos se descubren en La Pobla de Farnals
El acto culmina un proceso de reflexión y diseño llevado a cabo en junio por más de 140 niños de los 12 municipios reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia en la provincia de Valencia
El viernes 20 de septiembre a partir de las 17 horas, la Plaza Corts Valencianes de La Pobla de Farnals acogerá un festival de actividades lúdicas en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes. El acto central será la inauguración de unas nuevas baldosas en el pavimento de la plaza, diseñadas y elaboradas íntegramente por niños y niñas miembros de los consejos locales de infancia de las 12 Ciudades Amigas de la Infancia de Valencia.
Este proceso arrancó el pasado mes de junio, cuando tuvo lugar el VIII Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de los municipios reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia en la provincia de Valencia: La Pobla de Farnals, Almussafes, Alzira, Bellreguard, Benavites, Carcaixent, Gandía, Mislata, Picassent, Quart de Poblet, Rafelbunyol y Sagunt.
Un total de 144 niños y niñas participaron en esta jornada de convivencia dedicada a compartir la labor que realizan como consejeros y consejeras en sus respectivos municipios. Los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia facilitan la participación activa de la infancia en la vida del municipio, mantienen diálogo con el ayuntamiento y realizan propuestas y acciones para mejorar el ejercicio de sus derechos.
Un encuentro con resultados tangibles
La trobada, que fue diseñada por los propios niños y niñas participantes, giró alrededor del derecho al juego y sus vínculos con la protección de la infancia frente a la violencia, la no discriminación y la lucha contra el cambio climático. La intención de los organizadores era obtener un resultado concreto de este día, que se materializó en un manifiesto acerca de sus derechos (en adjunto), y especialmente, en la creación de unas baldosas que quedarían de manera permanente en el espacio público de la ciudad.
Para ello se realizó un taller en el que los y las participantes convirtieron las conclusiones de la jornada en mensajes que se plasmaron en losas de cemento que, gracias al compromiso del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, se han colocado en la Plaza de las Cortes Valencianas como recordatorio a la ciudadanía de la importancia de los derechos de la infancia y de escuchar su voz en el diseño de las políticas públicas.
En el acto de inauguración de las baldosas participarán el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, representantes de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, así como de la Dirección General de Familia, Infancia, Adolescencia y Reto Demográfico, y representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia que han participado en todo el proceso, que se encargarán de hacer la lectura pública del manifiesto.
Además, se celebran una feria de juegos con taller de globoflexia, pintacaras, bicipinta y animación, actividades que, a su vez, han sido propuestas por los propios niños, niñas y adolescentes.