Una nueva Plaza de la Reina se abre a la ciudadanía
La Plaza de la Reina se ha reabierto este jueves, después de más un año, para su uso ciudadano, así como el aparcamiento subterráneo
Las obras de esta emblemática plaza comenzaron en abril del año pasado concluyendo hoy, 28 de julio de 2022. Entre estas obras, se ha eliminado la rotonda para el tráfico rodado por un espacio diáfano, por la cual confluían 36 líneas de autobuses con una frecuencia de 5 a 10 minutos, y, por lo tanto, se han peatonalizado los cerca de 12.000 m² de esta plaza de la ciudad y su acceso desde la calle de la Pau.
También se ha incluido la remodelación completa del aparcamiento subterráneo de dos plantas que incluye 228 plazas para coches, seis plazas para personas con movilidad reducida, 48 plazas para motocicletas, 20 para bicicletas, nueve cargadores de bicis y/o VMP eléctricos y siete cargadores para vehículos eléctricos, así como un sistema de busca de la plaza de aparcamiento mediante la introducción del número de matrícula en las pantallas a disposición de las personas usuarias. Así, el alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que “es una gran plaza, otra gran plaza de la ciudad de València”.
En cuanto a la opinión popular, Ani, trabajadora de Santa Catalina explica que “llevo trabajando aquí ya dos años y creo que la plaza era mucho más bonita antes, en general toda València porque pienso que el estilo que están usando es muy moderno para la arquitectura que tenemos aquí. Igualmente, estamos contentos porque llevaban un año en obras y se ve más movimiento que es bueno para el negocio”. Por otro lado Maria José, vecina de València, opina que “ha quedado muy amplia y bonita pero creo que falta verde y sombra, sobre todo en una ciudad como València”, lo contrario opina Isabel Cogollos, también vecina de la ciudad, quien explica que “como primera impresión nos ha gustado mucho, hay que dejar crecer a la vegetación y también entendemos que hay zonas donde no se han podido poner plantas porque hay un parking y no pueden haber raíces profundas. Nos gusta que hayan respetado en este sentido el parking para poder venir en coche si queremos”.
Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible y responsable de este proyecto, Giuseppe Grezzi, ha destacado que “hoy es un gran día para València con la apertura a la gente de la Plaza de la Reina, un proyecto icónico para un espacio monumental singular. De gran rotonda testificada de coches, buses, furgonetas lanzando humo y ruido, en una plaza de 12.000 metros cuadrados para disfrutar, para contemplar las vistas del Micalet, para jugar, para estar y pasear. Es una gran satisfacción y motivo de orgullo haber podido completar un proyecto de esta envergadura con la remodelación de un aparcamiento que tiene más de 50 años. Es un auténtico regalo para valencianos y valencianas, que estoy seguro que lo harán suyo desde el minuto 1”
Además de la pavimentación de la plaza con piedra calcárea antideslizante de tonalidades que ayudan a no absorber el calor (el mismo material con el que se construyó la Catedral), los trabajos realizados incorporan una zona de juegos infantiles, toldos de diferentes alturas, lavabos públicos, 1.378 arbustos y 115 árboles. También se han instalado dos fuentes de agua, 900 asientos en 465 metros lineales, bancos adaptados, contenedores soterrados, 30 plazas de aparcabicis, aspersores-difusores de agua, puntos de luz en el suelo, pívots retráctiles para permitir el acceso de vehículos autorizados y de emergencia, dos monolitos con información documental adaptada al lenguaje Braille y una oficina de información y turismo. Además, se ha recuperado la parada de Valenbisi, la zona de carga y descarga con horario delimitado y se han reubicado los quioscos ya existentes en la plaza.
Finalmente, otra instalación que destacar es la escultura en homenaje al arquitecto Rafael Guastavino, cuya ciudad natal fue València, pero que triunfó en los Estados Unidos exportando las técnicas arquitectónicas mediterráneas.
Así pues, la Portavoz del PP, María José Catalá, se ha pronunciado respecto a la nueva remodelación diciendo que “es un verdadero secarral” y que se necesitan “más zonas de sombra para hacerla más amable para las personas pues no hay ningún banco en una sombra y los que hay no son los más adecuados”.
🥰 Ja està oberta! Des de hui podeu disfrutar de la nova plaça de la Reina. 🎉#ViscAValència 🧡 pic.twitter.com/GiYAWAahhY
— Joan Ribó (@joanribo) July 28, 2022
Vegetación y presupuesto
Se han plantado un total de 30 especies diferentes autóctonas del mediterráneo habiendo un total de 1.378 abustos y 115 árboles, 60 árboles más que antes. También se ha tenido en cuenta que estas especies de plantas necesitan poco riego y que tampoco se pueden poner árboles donde se quiera porque se pueden generar filtraciones en el aparcamiento subterráneo.
Las obras de remodelación de la Plaza de la Reina han supuesto una inversión total superior a los 13 millones de euros. La intervención ha obtenido una subvención de 3,3 millones de euros proveniente de los fondos europeos, una ayuda obtenida a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica) para la que los Fondos Europeos de Desarrollo Regional han tenido en cuenta que, con esta intervención (junto a otros siete que irán desarrollándose en la ciudad), el consumo energético bajará de los 7.462.337,4 kWh/año a 2.767.793,15 kWh/año.
I esta fantasia de la nova #PlaçaDeLaReina? 😍 pic.twitter.com/yPzFSKI8qM
— Cristian H. Llorens (@tianherdez) July 28, 2022