Nuestra Gente Mayor cierra un curso escolar lleno de enseñanzas sobre juegos tradicionales
Son jubilados, con ganas de aportar conocimientos y tradición a los más pequeños y pequeñas, los que deben garantizar la perdurabilidad de la cultura popular de nuestra localidad.
Desde julio de 2004, los departamentos de deporte y educación, con la estrecha colaboración del coordinador de deportes, Julio Zarzo, han desarrollado el proyecto junto a las personas mayores voluntarias del municipio, y desde entonces los niños y niñas de los diferentes centros educativos de Vilamarxant han recibido sus visitas.
Durante estas jornadas de auténtica interacción cultural intergeneracional, los más mayores enseñan a los más pequeños las raíces y reglas de los juegos más tradicionales: las birlas, Set i Mig, les Rondaxes, la peonza, los juegos de cuerda o las autóctonas telles, entre muchos otros juegos memorables.
Así lo han hecho hasta ayer jueves, 25 de mayo, con las dos últimas visitas antes del final del curso escolar al centro de San Francisco y Santo Domingo. Actividad que se interrumpe durante el período estival a partir del 4 de junio, fecha en la que participarán en el Festival Comarcal Sínrome de Down que se celebra el Quart de Poblet.
Para poner en valor su actividad y su gran labor cultural y educativa, el Ayuntamiento quiso agradecérselo a nuestros mayores personalmente en un encuentro también muy tradicional: un balance de actividad junto a una paella.