El MuVIM reivindica el Día de la Mujer con la renovación del Vitrall y el Muro
La artista urbana Alejandra de la Torre ha sido la escogida para llevar a cabo su obra ‘L’enfadament’, una reivindicación de su trabajo como artista más allá del Día Internacional de la Mujer
Mavi Escamilla es la autora de ‘Difícil decisió’, la obra que ocupará el Vitrall del MuVIM durante los próximos meses y que está comisariada por María Tomás García
Glòria Tello, diputada responsable del museu de la Diputación: “iniciativas como estas demuestran el compromiso del MuVIM con la igualdad y la visibilidad del trabajo de las artistas”
Como cada año, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) renueva su Muro y el Vitrall con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Fiel a su compromiso por la igualdad y la visibilidad, el museu de la Diputación ha presentado, este domingo 5 de marzo, dos propuestas que hacen de nexo entre el público y la lucha feminista. El Muro será ocupado por el trabajo de la artista urbana Alejandra de la Torre, bajo el título ‘L’ enfadament’; mientras que el Vitrall acoge la pieza ‘Difícil decisió’, de Mavi Escamilla, comisariada por María Tomás García.
La diputada responsable del MuVIM, Glòria Tello, destaca que “aunque cada día es necesario reivindicar el papel de la mujer, iniciativas como estas demuestran el compromiso del museo con la igualdad y la visibilidad del trabajo de las artistas”. Además, Tello ha incidido en “el esfuerzo que se ha hecho desde el MuVIM para aumentar la presencia de las mujeres y reivindicar su papel como creadoras”.
Estar en un museo: la reivindicación
‘L’enfadament’ nace para reivindicar que las mujeres no solo tienen voz en marzo o para hablar de la igualdad. Así lo destaca Alejandra de la Torre, autora del mural, quien considera que “la mejor reivindicación que puedo hacer para este mural es hacer una cosa que represente totalmente mi obra, sin partir de un mensaje de igualdad, sino que el hecho de que mi trabajo esté en un museo sea la reivindicación en sí”. La artista urbana ha diseñado un mural basado en el objeto, el costumbrismo y la idea de bodegón, para que el público identifique rápidamente el mural como un ‘Alejandra de la Torre’.
Una artista que pinta de verdad y con valor
‘Difícil decisió’ es el trabajo de Mavi Escamilla para el Vitrall del MuVIM, una creación que, como indica la misma autora, “es fruto de las emociones” y que tiene el estilo propio de la obra del artista: una figura principal femenina que se combina con señales e iconos, creando una combinación que nos invita a hacernos preguntas. En esta ocasión, el Vitrall está comisariado por María Tomás García, quien destaca el trabajo de Escamilla: “pinta de verdad y con valor, sus cuadros son de carne y sangre espesa, humores y amores verdaderos como puños que golpean la mesa”.
Dos artistas con una larga trayectoria
Alejandra de la Torre (Castelló de la Plana, 1983), es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (2007), ha cursado el Máster en Producción Artística de la UPV (2011-2012) y el Posgrado en Ilustración Aplicada al Diseño del IDEP (Barcelona, 2018-2019), y ha sido beneficiaria de becas como 3cmcv (2015) o la beca Hábitat Artístico del Ayuntamiento de Castelló de la Plana (2012 y 2018).
Mavi Escamilla (València, 1960) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (1985). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en ciudades como València, Barcelona, Toledo o Madrid, y en países como Italia, México, Argentina, Namibia o Portugal. Ha participado en ferias internacionales como ARCO, Art Chicago, Miart de Milán, Preview Berlin Art Fair o The Emerging Art Fair de Berlín.