El Museu Històric Etnològic de La Font de la Figuera reivindica su papel en la defensa de la cultura sostenible de proximidad
Piden el apoyo a la ciudadanía y a las instituciones para relanzar sus actividades cuando vuelvan a abrir las puertas tras el fin del confinamiento
La Etnoxarxa de Museos Etnológicos Locales Valencianos se puso en marcha en enero de 2017 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputació de València. Es una estructura cultural establecida para la colaboración entre museos locales etnológicos en tres líneas: cooperación, asesoramiento y formación.
La Etnoxarxa está compuesta por 30 museos etnológicos repartidos por todo el territorio valenciano, incluido el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València, que fue el impulsor de esta red. Ante la situación excepcional actual, estos museos han seguido trabajando de forma virtual preocupados por el futuro de la cultura local. De sus reuniones y reflexiones surgió la iniciativa de lanzar un manifiesto y un vídeo, disponibles en sus redes sociales, en los que recuerdan todo aquello que aportan a la sociedad con motivo del día Internacional de los Museos. Se reivindican como “Museos de Km 0” porque están arraigados en sus territorios, son sostenibles y de proximidad, y además contribuyen a la investigación y difusión de la cultura y el patrimonio local.
En el video, grabado por técnicos y técnicas de los diferentes museos, pronuncian el manifiesto donde explican quiénes y cómo son, qué hacen y cómo lo hacen. Defienden la particularidad de cada museo en relación a la cultura del pueblo con el que trabajan para fomentar el desarrollo sostenible y la participación ciudadana. A la vez, apuntan lo que tienen en común: la defensa de la diversidad cultural del territorio valenciano y de los valores e identidad propios. En el manifiesto se definen como museos de consenso y de diálogo que, con la defensa de la cultura, buscan potenciar la convivencia ciudadana desde una perspectiva libre, crítica y democrática.
La Etnoxarxa finaliza su manifiesto pidiendo apoyo. Reclaman mejorar las infraestructuras y dotar los museos locales de recursos económicos y humanos. En ese sentido recuerdan que la crisis no es un argumento en contra, sino que más bien lo es a favor. Señalan que “en tiempos difíciles los espacios que generamos convivencia, sentimientos compartidos y ocio, nos volvemos estratégicos para superar situaciones colectivas difíciles”. Por eso en su manifiesto de “Museos de Km 0” piden apoyo a toda la ciudadanía y a las instituciones públicas. Finalizan diciendo: “Cuando volvamos a abrir las puertas, ven al museo de tu pueblo o a uno de tu alrededor. Sin ti no hay cultura y sin cultura no somos nada”.
Sus últimas palabras son una invitación a descubrir la Etnoxarxa de Museos Etnológicos Locales Valencianos de la que forman parte los siguientes 30 museos que firman el manifiesto: Museu Valencià d'Etnologia, Museu Etnològic d’Ador, Museu Internacional del Toc Manual de Campanes d’Albaida, Museu del Palmito d’Aldaia, Museu de l’Horta d’Almassera, MuseoEtnológico de Alpuente, Museu Municipal d’Alzira, Ecomuseo de Aras de los Olmos, Museu de les Artesanies d'Atzeneta d'Albaida, Ecomuseo de Bicorp, Centro de Interpretación del Torico de Chiva, MuseoEtnológico de Enguera, Museu Faller de Gandia, Museu de la Pilota-Genovés, Museu de la Casa del Pou de La Llosa de Ranes, Museu Històric Etnològic de La Font de la Figuera, Museu Etnològic La Casa Gran de la Pobla de Vallbona, Museu Etnològic de Llanera de Ranes, Museu Etnològic Comarcal de la Vall d´Albaida, Museu de Ceràmica de Manises, Museu Valencià de la Mel de Montroi, Col·lecció Museogràfica del Vidre de l'Olleria, Museu de la Rajoleria de Paiporta, Museu Municipal de Ceràmica de Paterna, Museu Cassoleria d'Àngel Domínguez de Potries, Molí Nou Museu de l’Aigua de Quartell, Museo Municipal de Requena, La Almazara del Conde de Sot de Chera, Museu Comarcal de l’Horta SudJosep Ferrís March-Torrent y Museo Municipal de Utiel.