El Museu Comarcal de l’Horta Sud revive la cría de gusanos de seda
Veinte niños de entre 3 y 12 años, acompañados de sus padres, han participado en el taller familiar didáctico organizado por el Museu Comarcal Josep Ferrís March, dentro de la actividad “La Memoria de la seda”, con el objetivo de mantener entre los más pequeños la tradición de la sericicultura que siguieron sus padres durante su infancia: la cría de gusanos de seda en cajas de cartón, para disfrutar no sólo de su cuidado, a través de la recogida de hojas de morera, sino también de su ciclo vital hasta convertirse en bonitas mariposas.
Durante el taller, los niños han aprendido a identificar las diferentes etapas del ciclo vital de los gusanos de seda a través de un cuento. Los más pequeños han tenido la oportunidad de crear sus propios gusanos de seda con diferentes materiales y en los que pudieron mostrar su creatividad a la hora de imaginar la forma y tamaño de los gusanos de seda. Por su parte, los más mayores han analizado de cerca el organismo interno de los gusanos a través de una maqueta, una actividad complementaria a los contenidos que estudian en la escuela.
“Criar y alimentar a los gusanos de seda ha sido una tradición de toda la vida, en la que han participado abuelos, padres, hijos y nietos, y desde el Museu consideramos importante conservar las tradiciones como lo hacemos con cada una de las manifestaciones etnológicas de nuestra comarca”, ha precisado el Presidente del Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March, Carlos Fernández Bielsa.
Asimismo, de forma complementaria, con la finalidad de impulsar esta tradición entre las nuevas generaciones, en la semana de “La Memoria de la seda”, el Museu Comarcal de L’Horta Sud ha repartido más de 10.000 gusanos entre los niños y niñas que han visitado el museo comarcal para que puedan criarlos tanto en sus casas como en los colegios participantes.