Los 14 municipios del Partido Judicial de Sueca se coordinan contra la violencia machista
Los catorce ayuntamientos que configuran el Partido Judicial de Sueca han iniciado una serie de acciones para coordinar sus políticas de lucha contra la violencia machista. Lo hacen en estrecha colaboración con el Juzgado número 4 de Primera Instancia e Instrucción y Violencia de género del cual es titular el magistrado José Luis Mendoza.
En una reunión celebrada este viernes en Cullera se decidió como una de las primeras medidas que estos municipios celebren conjuntamente el Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre.
En ese sentido, se elaborará una moción conjunta que se presentará para su aprobación en los plenarios municipales de los consistorios del Partido Judicial. Por otro lado, se redactará un manifiesto consensuado que se dará a conocer el 17 de noviembre durante una rueda de prensa que se celebrará en Sueca. Además, se confeccionará una programación conjunta la cual se presentará a la ciudadanía esa misma fecha.
PEF
En el encuentro se trató el estado en el cual se encuentran los trámites para conseguir la implantación de un Punto de Encuentro Familiar (PEF en sus siglas en castellano) en la ciudad de Sueca.
Al respecto, la concejalía de Igualdad de Sueca se ha comprometido a aportar un estudio sobre el funcionamiento y el coste del servicio. Actualmente, el Partido Judicial no cuenta con esta prestación y tiene que hacer uso del PEF de Gandia, el cual se encuentra saturado por la alta demanda.
A la reunión de Cullera asistieron representantes de los consistorios de Corbera, Cullera, Favara, Riola, Sueca y Tavernes aunque las acciones quieren hacerse extensivas al resto de municipios. También participaron el magistrado Mendoza y el técnico de la Oficina Municipal de Sueca de Atención a la Víctima.
Por primera vez en la historia de la lucha contra la lacra de la violencia machista, los municipios que configuran el Partido Judicial de Sueca han decidido trabajar codo con codo para dar un nuevo impulso a las políticas en esta materia.
Previamente, el grupo se constituyó y reunió en Sueca donde se establecieron los puntos de trabajo que se trataron en Cullera. En esa ocasión, los integrantes tuvieron la oportunidad de visitar la vivienda que el Ayuntamiento de Sueca ha cedido para la ubicación del PEF.
Hay que señalar que la Conselleria de Políticas Inclusivas y de Igualdad está enterada del proyecto y ha mostrado la voluntad de implicarse en el mismo.