elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra coproducida por el MuVIM sobre la editorial Ruedo Ibérico se exhibirá de forma permanente en Cuenca

La muestra coproducida por el MuVIM sobre la editorial Ruedo Ibérico se exhibirá de forma permanente en Cuenca
  • La Fundación Antonio Pérez de la Diputación conquense abre una nueva sala expositiva que acogerá esta recopilación con las publicaciones de la editorial, que narró dos décadas de la historia de España ajena a la censura de la dictadura

  • El diputado de Cultura, Paco Teruel, destaca la “fructífera colaboración” entre la corporación de Cuenca y la Diputació de València, que está cristalizando en “proyectos compartidos” como la muestra ‘Eros clandestí’ que exhibe el MuVIM

MÁS FOTOS
La muestra coproducida por el MuVIM sobre la editorial Ruedo Ibérico se exhibirá de forma permanente en Cuenca - (foto 2)

La exposición ‘Ruedo Ibérico. Un exilio intelectual en tiempos del franquismo’ se exhibirá de forma permanente en la nueva sala de la Fundación Antonio Pérez, perteneciente a la Diputación de Cuenca. La muestra, una coproducción con la Diputació de València que se presentó en el MuVIM en junio de 2022, consolidó la relación iniciada un año antes entre los servicios culturales de las diputaciones de Cuenca y València, que se plasmó con distintas muestras del museo valenciano en espacios de la Fundación Antonio Pérez en tierras conquenses.

En opinión del diputado valenciano de Cultura, Paco Teruel, quien se ha desplazado a Cuenca junto al director y el jefe de exposiciones del MuVIM, Rafa Company y Amador Griñó, el proyecto de Ruedo Ibérico pone de manifiesto “una fructífera colaboración que está cristalizando en iniciativas culturales compartidas, caso de ‘Eros clandestí’, un proyecto intimista sobre la libertad de amar coproducido por las dos diputaciones y que exponemos en el MuVIM hasta el mes de diciembre”.

Respecto a la muestra sobre la editorial Ruedo Ibérico que podrá visitarse de forma permanente en Cuenca, el responsable de Cultura de la Diputació de València ha destacado que es “una exposición sorprendente que ya tuvimos la suerte de disfrutar en el MuVIM y que ahora, fruto del extraordinario trabajo que está realizando la Fundación Antonio Pérez, se convierte en una instalación estable donde poder conocer, de forma didáctica, importantes episodios de la historia de España”.

En el acto de apertura de la nueva sala, ubicada en el museo de arte abstracto que la fundación tiene en la capital conquense, participaron la diputada de Cultura de la Diputación de Cuenca, Marian Martínez, el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, y la conservadora jefe de la fundación, Mónica Muñoz, junto al diputado de Cultura de la corporación valenciana, Paco Teruel, y los responsables técnicos del MuVIM.

‘Ruedo Ibérico’

La exposición ‘Ruedo Ibérico. Un exilio intelectual en tiempos del franquismo’ presenta una recopilación de fondos de la biblioteca y el archivo de la Fundación Antonio Pérez, en la que figuran las publicaciones de la editorial Ruedo Ibérico, los Cuadernos y algunos documentos originales que, durante años, Antonio fue atesorando; así como una selección de pinturas, dibujos y grabados de los fondos de la colección permanente de algunos de aquellos artistas que participaron, dando un enfoque diferente a una editorial que supuso un desafío crítico a la represión intelectual que se vivía en España.

Muchos fueron los colaboradores que participaron a lo largo de la historia de la editorial, caso de Manuel Castells, Joaquín Leguina, Pascual Maragall, que aportaron su firma junto a la de unos jóvenes Manolo Miralles, Antonio Saura, José Ortega, Ricardo Zamorano o José María Gorriz, quienes pusieron su calidad estética al servicio de la revista, fruto de la amistad que mantenían con Antonio Pérez. Sin olvidar, claro está, el buen hacer del valenciano José Martínez Guerricabeitia, natural de Villar del Arzobispo y la persona que hizo posible la gran calidad técnica de las publicaciones.

Ruedo Ibérico consiguió, durante dos décadas, que la historia más reciente de España fuera contada desde una perspectiva ajena a la censura de la dictadura. Un puente de diálogo entre la oposición en el exilio y la que permanecía en España, entre la cultura silenciada y la perseguida.

Subir