Metrovalencia retomará su actividad el 6 de diciembre
Algunas líneas recuperarán su actividad de manera parcial, ya que las que se dirijan hacia la zona sur, detendrán su trayecto en San Isidro
Desde que el pasado 29 de octubre la dana arrasó con la red ferroviaria, se han barajado diferentes plazos para retomar la actividad de Metrovalencia. No obstante, no ha sido hasta este jueves cuando el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha informado en À Punt de la fecha prevista para retomar la normalidad, que será el 6 de diciembre.
Desde la Generalitat trabajan contrarreloj para realizar un nuevo puesto de mando en Machado, después de que la riada se llevara por delante el centro de operaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en València Sud. No obstante, algunas líneas recuperarán su actividad de manera parcial, ya que las que se dirijan hacia la zona sur, detendrán su trayecto en San Isidro debido a los trabajos de limpieza y rehabilitación que todavía se realizan en la zona.
En este sentido, actualmente trabajan 20 líneas de autobuses lanzadera para sustituir los trayectos del metro que no están operativos y facilitar la comunicación de la capital con las zonas afectadas.
Cabe recordar, que ayer miércoles, el ministro de Transporte, Óscar Puente, también hizo pública la fecha prevista para retomar las líneas C1 y C2, así como una parte de la C3 de Cercanías de Valencia, que será el 22 de diciembre. Puente indicó que la recuperación de este servicio sería “un regalo de Navidad”, y en este sentido, el conseller Martínez Mus ha criticado que “no es un regalo, es nuestra obligación”.
Por su parte, el conseller de Infraestructuras ha asegurado que en caso de no conseguir que esté operativo el servicio de metro para el Día de la Constitución, retomará su actividad “antes de Navidad”.
También cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, Metrovalencia ya habilitó las líneas de tranvía L4, L6, L8 y L10, y en este segundo tramo, se trabaja por recuperar las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9.