Mercedes Berenguer cierra la última visita del año del programa Açò és la Dipu con los vecinos de la Llosa de Ranes i Puçol
Un centenar de vecinos y vecinas de las localidades de la Llosa de Ranes i Puçol han visitado este miércoles los edificios de la Diputación de Valencia, acompañados por la diputada del Área de Bienestar Social, Salud y Educación, Mercedes Berenguer, quien les ha recibido en el Salón de Reinas de la sede de la institución provincial. La diputada ha señalado la importancia de conocer un patrimonio que es "de todos los valencianos".
"Quienes nos sentamos en estas sillas, tanto en las filas del gobierno como quienes ocupan la bancada de la oposición, somos todos representantes de nuestros pueblos y nuestras comarcas y desde aquí debatimos las políticas siempre desde el respeto". Así se ha dirigido Berenguer, a los visitantes que han ocupado los asientos del Salón de Reinas, en el que han conocido en mayor profundidad la historia del edificio sede de la institución provincial.
Berenguer también les ha insistido en el objetivo del programa: "Que los valencianos conozcan su patrimonio, igual que viajan a otras ciudades y visitan los edificios históricos". Asimismo, la diputada les ha explicado los principales ámbitos de trabajo de la Diputación, que gestiona "carreteras, medio ambiente, museos, el hospital, escuelas como las de Catarroja y Requena y muchos otros servicios que mejoran el día a día de los ciudadanos".
Una ruta histórica e institucional
El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas, que arrancan en la calle Navellos y tienen como paradas los palacios de Batlia y l'Escala, el antiguo Hospital General de Valencia, el Museu Valencià de la Il-lustració i la Modernitat (MUVIM) y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).
Así, los participantes tienen la oportunidad de conocer la historia y el funcionamiento de la Diputación como institución, las características arquitectónicas de los edificios que componen la sede principal, ubicada en la plaza Manises, y descubrir algunos retazos de la historia de Valencia y su centro histórico, desde el siglo XV hasta ahora.
Con esta iniciativa, desde el Área del Bienestar Social de la Diputación "queríamos que la gente conociera el entorno histórico de los edificios que componen la Diputación, contando cuándo se hicieron, en qué contexto y con qué finalidad, y después, lógicamente, que conocieran su interior", ha explicado Mercedes Berenguer.
Las visitas enmarcadas en este año ponen hoy su punto final, alcanzando en esta primera edición a cerca de 4.500 vecinos y vecinas de 44 municipios de la provincia de Valencia.