elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “Las mejoras del trinquete del pueblo de Castelló ya son una realidad y el nuevo CEIP Severí Torres lo será durante 2020”

  • El conseller Vicent Marzà visita las obras, que con una inversión de casi 4,6 millones de euros configurarán una escuela con capacidad para 525 alumnos

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la reapertura del trinquete de Castelló, en la Ribera, junto al director general de Deporte, Josep Miquel Moya, en el contexto de las Fiestas Mayores y de Moros y Cristianos. Además, el conseller ha aprovechado la visita para conocer de primera mano la construcción del nuevo CEIP Severí Torres y ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Òscar Noguera, y parte del equipo de la corporación municipal. 

En cuanto a las obras del nuevo CEIP Severí Torres, hay que recordar que la inversión de Educación de la Generalitat es de alrededor de 4,6 millones de euros e incluye la construcción de 8 unidades de Educación Infantil, 15 de Primaria, comedor para 250 alumnos en dos turnos y un gimnasio. Está previsto que las obras finalicen en el primer semestre de 2020 y se configurará una escuela con capacidad para 525 niñas y niños.

Según el conseller Marzà: “Ahora las obras van a buen ritmo y es uno de nuestros objetivos prioritarios que el alumnado del Severí Torres tenga, por fin, las aulas dignas que se merecen. Unas buenas infraestructuras escolares son imprescindibles para llevar adelante la escuela de calidad que queremos para el pueblo de Castelló”, y ha añadido: “Este será el último curso en el que el alumnado del Severí Torres estará en varios edificios separados por una ronda de circulación de vehículos”. 

Los gobiernos anteriores antes del Botánico nunca adjudicaron la obra, aunque la licitaron dos veces. Una, el 2010, pero caducó al cabo de seis meses por falta de fondo, y otra, dos meses antes de las elecciones autonómicas de 2015.

El primer Gobierno del Botánico la adjudicó en abril de 2016. La empresa adjudicataria bloqueó la obra dos meses después de empezar los trabajos cuando solo había ejecutado un 2 % del proyecto.

La Consellería de Educación, en la política de tolerancia cero ante los sobrecostes injustificados, consideró inasumibles las exigencias económicas del adjudicatario, lo cual la obligó a rescindir el contrato y volver a licitar y adjudicar la obra, operación que concluyó el mes de noviembre de 2018.

Además de la reforma integral del CEIP Severí Torres, la Consellería de Educación, a través del plan ‘Edificant’, también trabaja en otras mejoras de las aulas públicas de este pueblo de la Ribera.

Así, ha previsto una inversión de 1,5 millones de euros en el IES Vicente Gandia para mejorar la accesibilidad del centro, tanto exterior como interior, con la instalación de un ascensor. Además, también se sustituirán las carpinterías exteriores y los cristales de estas, se renovarán las pistas deportivas y el vallado del centro.

La intervención también prevé reformas en el gimnasio del instituto y la sustitución de la caldera de la calefacción. Una vez la apruebe el Pleno Municipal y pueda firmarla el conseller, la Consellería transferirá los fondos al consistorio para que tramite las obras.

Apertura con dos partidas de raspall del trinquete municipal mejorado

Deporte de la Generalitat ha aportado una ayuda de 100.000 euros a esta intervención en el trinquete, unos trabajos de mejora y modernización que han supuesto una inversión total de 350.000 euros.

Marzà ha destacado que “es importantísima la colaboración entre instituciones para favorecer mejores servicios a la ciudadanía. El trinquete de Castelló, en la Ribera, es un buen ejemplo, gracias a las inversiones que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento, la Diputación de València y nosotros, Deporte de la Generalitat. Ahora el trinquete castellonense es de titularidad municipal, con unas instalaciones muy completas que servirán para impulsar nuestro deporte al pueblo y a la comarca”.

Las obras han consistido en la realización de cambios en la zona de juego, la construcción de un almacén, servicios y vestuarios para personas con diversidad funcional, para hombres y mujeres. Los trabajos han incluido la habilitación de una zona para reuniones de la escuela de pelota, así como también un bar.

La reapertura de las instalaciones de pelota se ha hecho con la celebración de dos partidas de raspall femenino y masculino en el contexto de las Fiestas Mayores y de Moros y Cristianos de la localidad. La partida femenina de raspall la han disputado Aida y Noelia contra Ana y Myriam, y la masculina, Moltó y Sanchis contra Marrahí y Seve.

Subir