La Mancomunitat de l'Horta Sud asesora para elaborar currículums según las habilidades personales
La institución crea un Club de Candidaturas dirigido a 275 personas desempleadas con una nueva estrategia de búsqueda de trabajo
El área de Pactos Territoriales por el Empleo de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha creado un “Club de Candidaturas” con el objetivo de ofrecer la formación a las personas desempleadas de su base de datos para que cambien la forma de elaborar los currículums y de defender su opción en las entrevistas de trabajo, de modo que obtengan mejores resultados.
Frente al tradicional sistema de confeccionar un currículum haciendo una relación de la experiencia personal y la formación reglada, en esta iniciativa se introduce un nuevo concepto, el de las competencias o habilidades personales. De este modo, se trata de que las personas participantes en la iniciativa reflejen también en presentaciones o entrevistas cualidades suyas como el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo o la empatía, entre otras.
Este Club de Candidaturas está dirigido a las 275 personas que figuran actualmente en la base de datos de la Mancomunitat como demandantes activos de trabajo o que quieren mejorar su empleo (Banco de Candidaturas). En un mes de funcionamiento, ya ofrece formación a las primeras 30 personas de forma piloto, en el apartado de elaboración de currículums.
“El mercado es cambiante y muchas empresas demandan actualmente un valor añadido o una cualidad concreta, además de otros aspectos. Por ello, estamos formando a personas desempleadas en este aspecto, que va a ser fundamental para encontrar un empleo”, valora el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes.
Una vez superada la fase de conocimiento del lenguaje adecuado para elaborar un currículum que incluya habilidades personales, la formación continua con pautas para saber defender esas cualidades en una entrevista de trabajo.
La iniciativa ha comenzado con personas desempleadas pero también está abierta al empresariado de forma que las firmas mejoren el lenguaje de sus ofertas de empleo, haciéndolas más específicas e incluyendo esas habilidades personales que buscan.
Más de 400 atenciones
Por otro lado, el servicio de empleo de la Mancomunitat ha atendido en el primer semestre de 2024 a 438 personas, tanto en sesiones individuales como grupales, y en modalidad presencial y telemática. Estas atenciones forman parte de un itinerario de acompañamiento más amplio en el que se utilizan las herramientas más innovadoras.