La Mancomunitat ayuda a los nuevos autónomos a conseguir hasta 75.000 euros en subvenciones
La Mancomunitat Horta Sud ha gestionado este año el alta de 24 negocios nuevos de personas autónomas de la comarca, y todos han podido acceder a unas subvenciones públicas que han ascendido en total a más de 75.000 euros.
Los nuevos negocios debían este año cumplir una serie de requisitos para poder percibir las ayudas, que oscilan entre los 2.500 y los 5.000 euros por autónomo. Primero debían presentar un plan de viabilidad, además suponer alguna innovación o mejora que motivara la implantación de ese negocio, o cubrir una falta de oferta en el territorio, y finalmente se requería un informe técnico favorable.
Este informe debía estar firmado por una de las entidades públicas o privadas, incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana, como es el caso de esta Mancomunitat de l’Horta Sud.
Desde la institución intermunicipal se ha facilitado la gestión de las solicitudes y el estudio de Viabilidad Económico- Financiera a través de un servicio específico, destinado al asesoramiento técnico personalizado. Se trata de un servicio permanente dedicado a las personas emprendedoras de la comarca de l’Horta Sud, interesadas en participar en la convocatoria de subvenciones destinadas al programa de fomento del trabajo autónomo para el ejercicio 2018. Subvenciones, reguladas en la Orden 18/2017, de 28 de septiembre, de la Conselleria de Economía.
El plazo comenzó el 15 de febrero y terminaba el 1 de octubre del presente 2018. Y así, en estos meses, se ha asesorado para la solicitud de dicha ayuda a 16 mujeres y 8 hombres (67% - 33%) en edades mayoritariamente comprendidas entre los 30 y los 45 años, y todos han recibido ya la cuantía, correspondiente a su situación, para arrancar y mejorar el nuevo negocio.
En todos los casos se trata de emprendedores residentes en la comarca, y cabe destacar que, aunque muchos ayuntamientos ya disponen de este servicio, la Mancomunitat también ofrece la ayuda y coordinación para dicha gestión de manera totalmente gratuita. Así, este año se han dado de alta 4 vecinos de Albal, 2 de Aldaia, 2 de Alfafar, 1 de Benetússer, 1 de Beniparrell, 2 de Catarroja, 3 de Massanassa, 2 de Picanya, 1 de Picassent, 1 de Silla, 2 de Torrent y 3 de Xirivella, con las gestiones de la Mancomunitat de l’Horta Sud.