El Magnànim recupera la figura del periodista exiliado Artur Perucho en una selección de más de cien artículos
‘La llibertat és indivisible’ recoge reflexiones sobre la República y la Guerra Civil, el fascismo y las relaciones entre València y Cataluña, entre otros
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació (Magnànim) acaba de editar La llibertat és indivisible, una selección de los ciento siete artículos que ha preparado el académico Josep Palomero ‒que hizo la tesis doctoral sobre la vida y obra de Artur Perucho‒, y que tiene por objeto recuperar su figura como periodista y ofrecer al lector actual una muestra representativa de sus propósitos como publicista. El libro es el número 14 de la colección Papers de Premsa que dirige el periodista Emili Piera.
Una edición en cinco bloques temáticos
Los artículos, escritos tanto en valenciano como en castellano, están distribuido en cinco bloques temáticos ordenados cronológicamente.
El primer bloque, titulado “Impressions, observacions, reflexions”, contiene cuarenta y un artículos. Es un cajón de sastre en que se han reunido textos de temática diversa, como por ejemplo evocaciones de amigos y de personas admiradas, novedades literarias y comentarios teatrales, consideraciones sobre el periodismo, impresiones de ciudades e, incluso, un par de narraciones humorísticas, género que Perucho también practicó.
En el segundo bloque, titulado “València i Catalunya” se han seleccionado solo ocho artículos de los muchos en que expresó su punto de vista sobre las relaciones que debían tener estos dos territorios, su concepto de valencianismo y de catalanismo y, en definitiva, cómo entendía el nacionalismo.
El tercer bloque, que contiene veinte artículos, titulado “Internacional”, trata sobre muestras en las que describió el panorama europeo de entreguerras.
En el cuarto bloque, “La República. Política espanyola”, se han incluido trece artículos sobre la política española del último periodo de la dictadura y del sexenio republicano, en que prestó una atención especial al Estatuto de Cataluña, que consideraba un modelo para las aspiraciones valencianas en materia de autonomía.
El último bloque, “La guerra civil”, consta de veinticinco artículos publicados durante esos tres años en la prensa comunista.
Artur Perucho y Badia (Burriana, 1902 – México DF, 1956) ha sido uno de los escritores y periodistas valencianos de la generación de la República más olvidados. En 1929 fue corresponsal en París de Diario de Barcelona, donde escribió Ícar o la impotència (también editado por el Magnànim en su colección Biblioteca d’Autors Valencians) y donde conoció a la traductora Lucienne Gache, con quien se casó en Madrid en el año 1935. Asistió al quinto y sexto Congreso de las Minorías Nacionales (Ginebra, 1929 y 1930). Fue lector de la Universidad de Marburg y publicó Catalunya sota la dictadura. Concurrió sin éxito por Castelló a las Cortes Constituyentes de la República y fue secretario particular del ministro de Hacienda Jaume Carner i Romeu, de Esquerra Republicana de Cataluña. Durante la guerra civil se afilió al PSUC. Fue director del semanario Mirador, redactor de la productora y distribuidora cinematográfica Film Popular y director de Treball, el órgano de los comunistas de Cataluña. Después de la caída de Barcelona pasó a Francia y en abril de 1939 embarcó rumbo a México, donde destacó como periodista.