Localizan once tortugas y una de agua ibérica en el Tancat de la Pipa
Del 15 al 21 de mayo, el Proyecto Emys de Acción Ecologista-Agró ha protagonizado un nuevo seguimiento de la población de tortugas autóctonas del Tancat de la Pipa, donde precisamente nació esta iniciativa de ciencia ciudadana en 2010. En esta edición, las 45 voluntarias que han participado han conseguido localizar once galápagos europeos europeos (Emys orbicularis) y una tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa). Además, paga la pena destacar que no se ha encontrado ninguna tortuga exótica en esta zona húmeda.
Un año más, y ya van catorce, el Proyecto Emys de Acción Ecologista-Agró, que cuenta con el apoyo de la Generalitat desde sus inicios y desde 2021 con el de Caja Popular, ha vuelto al Tancat de la Pipa (Parque Natural de la Albufera de València) para censar su población de tortugas autóctonas.
Concretamente, el voluntariado medioambiental arrancó el miércoles 15 de mayo con la colocación de 19 mornells (las trampas artesanales con las cuales se realiza el seguimiento de las tortugas) en los filtros verdes, lagunas y canales de la Pipa, una área de reserva propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) pero custodiada por AE-Agró y SEO/BirdLife.
Después, el 17, el 19 y el 21 de mayo se realizaron las jornadas de revisión y censo. En total gracias a la participación de 45 voluntarias, esta temporada el Proyecto Emys ha conseguido localizar once galápagos europeos europeos (Emys orbicularis), de las cuales 3 son nuevas capturos, y una tortuga de agua ibérica o de riachuelo, Francesca, censada hace doce años (Mauremys leprosa) al Tancat de la Pipa. Destacar la recaptura de las E. orbicularis Macaria y Amarilleta, identificadas en esta área de reserva el 2011 y 2013. Unos datos que constatan la buena evolución de estos reptiles en el humedal.
Hay que señalar que, afortunadamente, no se ha encontrado ningún ejemplar de tortuga de florecimiento (Trachemys scripta) en el Tancat. Sin embargo, resulta preocupante, como vienen advirtiendo en ediciones anteriores los ecologistas, la presencia otras especies invasoras como es el caso del carranc rojo americano (Procambarus clarkii), habiendo retirado del medio un total de 2373 ejemplares. A los cuales se suma la retirada de perca solos (164), carpins (9), carpas (7) y carrancs moratones (3).
Desde Acción Ecologista-Agró valoran positivamente los resultados obtenidos y agradecen a todas las personas implicadas su dedicación para contribuir a la conservación de las tortugas autóctonas. Además informan que el Proyecto Emys, que actualmente está activo al Barranco del Horteta de Torrent, al Marjal de Almenara, al Colmillo de Senillera, en el río Palancia a su paso por Begís y en el río Magro a su paso por el Marquesado, viajará más adelante al Riu Canyoles a su paso por Xàtiva, al embalse de Cofrentes, al Barranco de Pelós en Chiva, al Colmillo de la Muntanyeta de los Sants en Sueca, a las lagunas de Montserrat y el Pont Seco en el Barranco del Carraixet.