La Línea 2 del metro aumentará la frecuencia de paso por la Pobla de Vallbona
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona pide ampliar el desdoblamiento de vía, reducir la duración del trayecto hasta València y mejorar la frecuencia
El Consistorio reclama un transporte público que permita cumplir con los compromisos de reducción de CO₂ y la agenda 2030
Ferrocarriles de la Generalitat ha presentado a los ayuntamientos el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia de la Línea 2 que contempla incrementos de trenes y la reducción del tiempo de espera del paso de los convoyes. En concreto, el plan contempla reducir de 30 a 24 minutos el tiempo entre el paso del metro en la Pobla de Vallbona e incrementar en 4 los trenes que pasan cada día.
Para conseguirlo, la Generalitat construirá dos puntos de cruce en La Vallesa y el polígono industrial Fuente del Jarro. En la primera, está prevista la construcción de un nuevo andén en cada sentido, a unos 200 metros del actual en dirección a Paterna. También se contempla la construcción de una nueva parada en el polígono industrial Fuente del Jarro que mejorará considerablemente el servicio.
El Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia está dotado con una inversión total de 230 millones de euros y está previsto que las primeras actuaciones se pongan en marcha en 2023.
El plan conseguirá en la Línea 2 una nueva frecuencia que pasa de 30 a 12 minutos en el tramo entre Emplame y l'Eliana y de 24 minutos desde esta estación hasta Llíria. Además los tiempos de paso también se mejoran los sábados.
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona celebra las inversiones anunciadas en el transporte público de la Línea 2 de Metrovalencia. El alcalde, Josep Vicent Garcia, ha pedido que se aumente también la inversión en el tramo entre l'Eliana y Llíria para que permita aplicar la nueva frecuencia de 12 minutos a toda la línea. Garcia ha remarcado que los tres municipios suman una población de más de 60.000 habitantes y ha recordado que es una reivindicación conjunta de los tres pueblos que se mejore la frecuencia y reduzca el tiempo del trayecto.
Josep Vicent Garcia ha señalado que la comarca de Camp de Túria tiene una población de 166.000 habitantes y necesita una solución de movilidad que no pase por colapsar la autovía de coches. “Si queremos cumplir en la agenda 2030 y reducir las emisiones de CO₂ tenemos que apostar para invertir en desdoblamiento de vías y nuevos cruces que reduzcan el tiempo que tarda el metro al llegar a València”.
Desde FGV se ha anunciado que, en colaboración con la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), se trabaja en la reordenación de las actuales zonas tarifarias con el objetivo de simplificar la situación actual.