elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Horta Sud se queda sin su ruta del colesterol

L'Horta Sud se queda sin su ruta del colesterol
  • Denuncian que el camino por donde llegaron los voluntarios tras la DANA, ahora está cerrado al paso de bicis y peatones

MÁS FOTOS
L'Horta Sud se queda sin su ruta del colesterol - (foto 2)
L'Horta Sud se queda sin su ruta del colesterol - (foto 3)

Miembros del colectivo comarcal de l’Horta Sud de Acció Ecologista-Agró han denunciado este lunes la situación que atraviesan actualmente algunos tramos del carril bici de la CV-400, conocido como la "ruta del colesterol", que permanecen cerrados al paso de bicicletas y peatones sin habilitarse itinerarios alternativos.

Según explican desde la organización ecologista, estos cortes suponen una grave afectación a la movilidad sostenible entre los municipios de la zona y la ciudad de València, especialmente tras la DANA del pasado 29 de octubre. Muchos vecinos y vecinas de l’Horta Sud utilizaban esta vía como conexión directa para desplazarse hasta la capital en bicicleta o a pie.

Un medio de transporte habitual que queda bloqueado

Desde Agró señalan que la bicicleta no solo se emplea con fines recreativos o deportivos, sino que para muchas personas es su medio de transporte cotidiano, por cuestiones de salud, economía y rapidez frente al vehículo privado o el transporte público, este último muy saturado en horas punta.

La ruta afectada conecta desde Albal hasta la Torre, atravesando los pueblos más impactados por la DANA, y enlaza con el conocido como “Puente de la Solidaridad”. Para quienes optaban por una movilidad responsable, este itinerario era la única vía segura para evitar la carretera. Su cierre obliga ahora a las bicicletas a circular por la calzada, lo que podría provocar, apuntan desde Agró, que muchos usuarios abandonen esta opción por falta de seguridad.

Impacto ambiental y necesidad de alternativas seguras

El colectivo también ha recordado que el impulso al uso de la bicicleta es una de las claves para reducir las emisiones contaminantes y combatir la emergencia climática, que consideran como una de las causas que explican la mayor frecuencia de fenómenos extremos como el del 29 de octubre.

“Es doloroso ver que el mismo camino por el que llegaron miles de voluntarios a ayudarnos tras la DANA esté hoy cortado en varios tramos sin ofrecer alternativas”, señalan desde Agró. Insisten en que durante la catástrofe, muchos daños fueron provocados por la acumulación de vehículos arrastrados por la riada.

Agró solicita señalización y alternativas provisionales

Desde Acció Ecologista-Agró solicitan que las obras necesarias en la CV-400 se ejecuten sin afectar el derecho a la movilidad sostenible. Proponen que se habiliten desvíos bien señalizados, y que se facilite la circulación peatonal y ciclista con el mismo empeño con el que se garantiza el paso de vehículos a motor. Además, lamentan que los cortes coincidan con las fiestas falleras, cuando más gente camina o pedalea hacia València.

Subir