L’Horta Oest camina hacia su desaparición
Torrent, Paterna o Manises cambiarán de comarca
El mapa comarcal valenciano se encuentra en plena transformación, con varios municipios bailando de una comarca a otra en base a sus preferencias culturales e históricas. En total, 14 pueblos y ciudades cambiarán de comarca en los próximos meses.
En este “terremoto” una de las comarcas desaparecería: Se trata de L’Horta Oest, que comprende a los municipios de Torrent, Paterna, Manises, Xirivella, Picanya, Alaquàs, Quart de Poblet, Mislata y Aldaia.
Ya hace un año que la Mancomunitat y la Fundació Horta Sud se reunieron con el director del Institut Cartogràfic Valencià (ICV), Xavier Navarro, para pedirle que se eliminase esta comarca que muchos consideran artificial.
De hecho, el último mapa comarcal del ICV, de mayo de 2022, ya incluye esta petición. Sin embargo, ahora se dará un paso más publicando el cambio con el nuevo listado en la Ley de Acompañamiento. Y es que este verano una veintena de ayuntamientos han vuelto a pedir el fin de l’Horta Oest.
Así, estos municipios pasarían a engrosar las filas de l’Horta Sud, donde se sienten más cómodos, exceptuando a Paterna, que quedaría en l’Horta Nord. Este cambio en las cercanías de Valencia se sumará al que también se va a producir en el norte de la provincia de Castellón con el baile de cinco municipios entre l’Alt Maestrat, la Plana Alta y l’Alcalatén.
Estos cambios, solicitados por los ayuntamientos, se aprueban cuando cumplen tres requisitos: que lo solicite un pleno municipal, que existan vínculos históricos o sociales que lo justifiquen y que no se rompa la continuidad geográfica de las comarcas creando “islas” o enclaves (aunque Paterna sí quedará separada del resto de su comarca por Valencia capital).
¿Son oficiales las comarcas?
Hay que recordar que las comarcas de la Comunitat Valenciana son una delimitación territorial no oficial, al menos por el momento. La primera propuesta autonómica la publicó la Generalitat en 1987 de la mano del entonces conseller Vicent Soler, aunque la oficialización de estas fronteras aún no se ha hecho efectiva, por lo que no tienen rango legal.
Eso sí, se han utilizado ampliamente tanto a nivel popular como de referencia para organizar la descentralización de la administración, pero legalmente no tienen trascendencia, ni las comarcas ni sus capitales.
Con la llegada del nuevo Consell en 2015 se anunció un nuevo impulso a la comarcalización de la Comunitat Valenciana frente a la potente provincialización, pero hasta el momento no ha habido avances, más allá de la Ley de Mancomunidades aprobada por Les Corts, donde tampoco se desarrolla un régimen jurídico de funcionamiento de las comarcas como entidades territoriales con órganos administrativos.
Otras propuestas de comarca
Las comarcas de 1987 a las que estamos habituados llevan el nombre de Delimitación Territorial Homologada y son la última versión de una larga historia en la que han sonado otros nombres y propuestas.
Es el caso de los Plans de Vinaròs, la Tinença d'Alcalatén, el Baix Espadà, la Tinença de Mirabet o la Conca del Millars, en la provincia de Castellón, o de las comarcas de Calderona, el Pla de Quart, la Serrania d'Aiora y la de Xelva, la Vall dels Alcalans, la Vall de Montesa, la Costera de Ranes, l’Horta de Xàtiva, l’Horta de Gandia o la Valldigna, en Valencia.
En la provincia de Alicante se ha propuesto a lo largo de la historia otros nombres como los Plans de Villena, los Valls de Pego, el Marquesat de Dénia, la Foia de Castalla, la Foia de Xixona o l’Horta d'Oriola
Denominaciones que han intentado agrupar en su momento a los diferentes municipios atendiendo a sus lazos comerciales o los accidentes geográficos que los agrupaban o separaban.