elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana recoge 142 toneladas más de residuos separados en los primeros meses de 2025

L’Eliana recoge 142 toneladas más de residuos separados en los primeros meses de 2025
  • La localidad ha reducido en 117 toneladas la fracción resto —contenedor gris— respecto al mismo periodo del año anterior

El alcalde de l'Eliana, Salva Torrent, presentó en el pleno municipal de marzo el último informe sobre la gestión de residuos urbanos, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2025. Los datos confirman una tendencia positiva, con una reducción de residuos mezclados y un incremento en la recogida de residuos separados.

La reducción de 117 toneladas en la fracción resto —contenedor gris— supone un avance significativo en la disminución de residuos destinados a vertederos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el nuevo sistema de gestión todavía no estaba en marcha.

La recogida selectiva de los residuos ha experimentado un crecimiento notable respecto al mismo periodo de 2024, especialmente en materia orgánica (+74 toneladas) y papel y cartón (+36 toneladas). Por su parte, la fracción de envases ligeros se ha incrementado en 6 toneladas, el vidrio en 19 más —en parte gracias a la ampliación de 55 nuevos contenedores en barrios—, la de textil en 2, el aceite usado en casi media tonelada y la poda en 5.

En total, la recogida de residuos reciclables creció en 142 toneladas, lo cual demuestra, según Torrent, “una mayor concienciación ciudadana y una gestión más eficiente de los residuos, aunque el verdadero reto continúa siendo reducir todavía más los residuos destinados a vertederos, que nos cuesta a todos los vecinos y vecinas 30 euros por tonelada”.

Además del beneficio ambiental, esta mejora tendrá un impacto económico positivo: el aumento en la recogida de envases ligeros y papel/cartón supondrá mayores ingresos por parte de Ecoembes, mientras que la reducción de residuos mezclados permitirá un ahorro estimado de 2.112 € en el impuesto estatal al vertido.

Subir