L’Eliana pone en marcha el puerta a puerta para facilitar la recogida selectiva en origen
El 8 de enero comenzó a implantarse el sistema que, además de cumplir con la normativa europea y española, está comprometido con el respeto al medioambiente y la protección del entorno.
El Ayuntamiento de l’Eliana en su compromiso de respeto al medioambiente y la protección del entorno, además de para cumplir con la normativa europea y española y tener contemplada en su Agenda Urbana Local este compromiso; ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos. Coincidiendo con la celebración el 17 de mayo del Día Mundial del Reciclaje, el consistorio dirigido por el socialista Salva Torrent quiere ofrecer los primeros datos de las primeras acciones puestas en marcha en el municipio.
El primer puerta a puerta puesto en marcha fue el pasado 31 de enero de 2024, con la recogida del papel/cartón generado en las actividades comerciales de l'Eliana. En estos tres primeros meses de servicio, se han recogido 12.120 Kg de papel/cartón de los comercios. Actualmente se han adherido ya 205 establecimientos, de los cuales 141 son del área central y 64 de las barrios. Actualmente, ya casi el 20% de todo el papel/cartón que se recoge selectivamente en l’Eliana proviene de este servicio puerta a puerta.
Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de los comercios que ya utilizan este servicio y se anima al resto de actividades ubicadas en l'Eliana a participar en esta recogida separada del papel/cartón.
"Nuestro compromiso y nuestro objetivo es poner en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos. Hemos hecho un esfuerzo extra para que profesionales de la educación ambiental visiten los hogares y expliquen el nuevo sistema. Porque queremos cuidar nuestro entorno y conservar nuestro planeta”, ha explicado el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent.
Composición de residuos
El ayuntamiento de l’Eliana ha realizado una caracterización de los residuos que se depositan en el contenedor de resto para conocer qué cantidad de residuos de materia orgánica, envases ligeros, papel/cartón, vidrio, ropa usada-textil y restos de poda, se están depositando actualmente en los contenedores de residuos mezclados.
Los datos obtenidos muestran que en este contenedor, destinado a la fracción resto, los porcentajes en peso de los residuos depositados son actualmente: materia orgánica (27%); envases ligeros (14%); papel/cartón (14%); restos de poda (13%); ropa usada-textil (10%); y vidrio (7%). Es decir, el 85% de los residuos que se están depositando actualmente en el contenedor de basura, son fracciones que con el nuevo servicio se van a poder recoger de manera separada. De este modo, se conseguiría reciclar fácilmente este porcentaje residuos y que únicamente fuesen a vertedero el 15% de los residuos generados en l’Eliana.
Según los datos del servicio de recogida de residuos, en este primer cuatrimestre de prestación del servicio se han depositado unas 2.200 toneladas de residuos en el contenedor del resto (todo mezclado), lo que supone una reducción de aproximadamente el 6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Recogida separada de residuos
De las fracciones de residuos que actualmente está recogiendo el ayuntamiento de manera separada destacan, en este primer cuatrimestre de 2024: las 900 toneladas de restos de poda y jardinería, recogidas por el servicio municipal; las 153 toneladas de envases ligeros depositadas en el contenedor amarillo y las 83 toneladas recogidas de papel-cartón.
El Ayuntamiento trabaja ya en la implementación del contenedor marrón para restos orgánicos en el núcleo urbano y el puerta a puerta de orgánico y papel cartón en los barrios de l’Eliana. La semana del 20 de mayo está previsto que las educadores y educadores ambientales comiencen a visitar los hogares del núcleo urbano para en las posteriores semanas poner en marcha el nuevo sistema.
La planificación prevista por la empresa para poner en marcha el sistema en los barrios y completar así en todo el municipio de l’Eliana, establece que durante el mes de julio estará en pleno funcionamiento.