elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Eliana estudia la declaración de zona catastrófica tras el impacto del fuerte temporal el sábado

L'Eliana estudia la declaración de zona catastrófica tras el impacto del fuerte temporal el sábado
  • La Policía Local realizó decenas de actuaciones, medio centenar de árboles han caído y se sigue trabajando en estos momentos sobre el terreno

La Policía Local de l’Eliana ha atendido casi un centenar de llamadas y ha realizado cerca de cuarenta actuaciones relacionadas con el fuerte temporal de lluvia y granizo del pasado sábado que dejó 23,6 litros en apenas 20 minutos y rachas de viento de cerca de 100 km/h.

Los principales avisos se han recibido por la caída de árboles, que han causado daños tanto en la vía pública como en inmuebles privados, y la acumulación de ramas y agua en distintos puntos donde la brigada municipal tuvo que despejar los imbornales. Cerca de medio centenar de árboles han caído completa o parcialmente y una de las zonas de la localidad más afectada fue el parque de la Pinada.

La caída de algunas ramas pusieron en peligro también el tendido eléctrico, postes de luz y teléfono y hasta 50 avisos necesitaron de la actuación del Consorcio de Bomberos. Durante la tormenta, se han registrado también daños en dos vehículos estacionados, la caída de varias placas solares, antenas, el desprendimiento de fachada de varias viviendas, inundaciones y contenedores volcados.

Cabe recordar que el pasado sábado se suspendió el espectáculo de clausura del festival Estiu a la Torre. ‘Sonío’, de Jesús Aguilera se ofrecerán con una nueva fecha próximamente. El Cine de Verano por su parte, a pesar de sufrir una interrupción durante la preparación de la película, pudo finalmente ser proyectada.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Martínez Escrivà, ha recordado que los vecinos y vecinas afectadas podrán solicitar en el Ayuntamiento el informe meteorológico para reclamar los posibles daños ante su aseguradora. En caso de fenómenos naturales como grandes nevadas, hielo, lluvia y otras catástrofes que causan numerosos daños, los Gobiernos autonómicos pueden solicitar que se declare la zona como “catastrófica”. Son las comunidades autónomas o los titulares de las Administraciones Públicas afectadas los encargados de solicitar la zona catastrófica, así como los ayuntamientos. Será el Gobierno estatal quien acuerde la declaración mediante Real Decreto del Consejo de ministros, a propuesta de los ministros de Interior y Hacienda, junto con las administraciones públicas, para declarar la zona o zonas catastrófica.

Esta solicitud debe llevarse a cabo en la “fase de recuperación” de la catástrofe, cuando ya hubieran terminado las acciones de respuesta inmediata a la emergencia.

No obstante, la denominación, según la actual legislación, es de “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, como viene recogido en la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para declarar una zona como catastrófica, el Gobierno debe valorar previamente los “daños personales o materiales” tras el suceso, así como si el mismo ha paralizado todos o algunos de los servicios públicos esenciales y si se han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población.

MÁS FOTOS
L'Eliana estudia la declaración de zona catastrófica tras el impacto del fuerte temporal el sábado - (foto 2)
L'Eliana estudia la declaración de zona catastrófica tras el impacto del fuerte temporal el sábado - (foto 3)
Subir