L’Eliana conmemora el Día Mundial del Alzheimer
Los actos tendrán lugar entre el 16 y el 26 del mes de septiembre.
Un año más, el Ayuntamiento de l’Eliana se dispone a conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, cuya fecha oficial es el 21 de septiembre, como muestra de solidaridad con las familias afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa que afecta en todo el mundo a millones de personas.
Para ello, esta mañana ha tenido lugar el primer acto en el Salón de Plenos en el que han intervenido el alcalde Salva Torrent, la concejala de Personas Mayores Eva Santafé y la concejala de Políticas Sociales Isabel Montaner, para dirigirse a las personas allí presentes, en su mayor parte personal de las residencias y centro de día de la localidad y personas mayores, colectivo al que afecta mayoritariamente la enfermedad. Tras los parlamentos, se ha instalado una pancarta que lucirá estos días en el balcón del Ayuntamiento.
El acto central de esta conmemoración será el viernes 20 con el tradicional encuentro con personas usuarias de las residencias y centro del día de la localidad y colectivos de mayores y dinamizado por el alumnado del Ciclo de Dependencia del IES l’Eliana. Será de 10:30 a 13:30 en la plaza del País Valencià.
La programación incluye, además, la proyección de la película “El diario de Noa”, drama romántico en el que la demencia tiene un papel protagonista. Será el martes 24 a las 18:30 h en la Sala Pep Torrent del Centro Sociocultural. También se llevará a cabo la charla “Memorias compartidas: reflexiones al Día Mundial del Alzheimer”, el jueves 26 en la sala Almudena Grandes del Centro Sociocultural.
Paralelamente a esta programación, los jueves 24 de octubre, 28 de noviembre y 19 de diciembre, tendrá lugar un espacio de acompañamiento dirigido a familias y personas cuidadoras, a las 18:30 h en el Hogar del Jubilado. También durante todo el curso se ofrece el Taller de Estimulación Cognitiva, dirigido a personas con diagnóstico o sospecha de enfermedad neurodegenerativa, los lunes de 12:00 a 13:30 h en el Centro Sociocultural.
El primer edil, Salva Torrent, ha destacado los esfuerzos de la comunidad científica y la sociedad civil para hacer frente a esta enfermedad y, al menos, “conseguir minimizar en la medida de lo posible los daños a las familias afectadas y procurar una mayor calidad de vida a quienes la padecen”.