L’Eliana celebra el 25N en una jornada marcada por otro crimen machista
Vísperas del 25N y nos hemos levantado con la noticia de que una mujer embarazada ha sido asesinada en otro crimen machista en la localidad castellonense de Vinarós. Con ésta ya son seis las víctimas en la Comunidad Valenciana y la número 45 en toda España.
Con más motivos, l'Eliana ha querido reivindicar este día señalado en el calendario como la lucha contra esta pandemia que las mujeres sufren a nivel mundial. La plaza del Ayuntamiento se ha vestido de morado para conmemorar el 25N, celebración en la que han estado presentes algunos representantes de la corporación del Ayuntamiento de l'Eliana: Salva Torrent, alcalde de l'Eliana, Cristina Díaz, concejala de Políticas Sociales e Isabel Montaner, concejala de Igualdad.
A pesar de la trágica noticia con la que amanecíamos, la jornada ha sido cálida y muy reivindicativa, en la que el alcalde, Salva Torrent y los distintos centros educativos de secundaria del municipio han subido al escenario para expresar sus deseos de que esta sociedad sea más justa, más igualitaria y más respetuosa hacia el género femenino que aún, en pleno siglo XXI, sufre las desigualdades propias del sistema patriarcal. El primer edil, en su discurso, ha animado a los jóvenes a "denunciar cualquier tipo de violencia que observen en su entorno, tanto verbal como física, para erradicar esta lacra".
Las actividades para conmemorar este día han comenzado a las 10:00 horas de la mañana en el Auditorio Municipal con la proyección del cortometraje "Comando VDG" que trata sobre violencia juvenil de género y que ha resultado ganador en el Certamen Internacional de Cortometrajes por la Igualdad que otorga el Instituto Valenciano de Cultural de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Tras el visionado se ha realizado un debate en el que todos los asistentes han podido participar y formar parte de este problema que afecta a tantas mujeres en el mundo.
A partir de las 11:30 se ha realizado una marcha cívica acompañada por la batucada "Asprona Tymbals" desde el Auditorio Municipal, por la calle del Molí, hasta la Plaza del Ayuntamiento. Una vez en la plaza ha tenido lugar un minuto de silencio por las 51 víctimas de violencia de género que han muerto a manos de sus agresores en este año 2017, de las cuales 6 de esas víctimas se corresponden a hijos e hijas menores de edad. Los alumnos de los distintos colegios portaban pancartas con mensajes reivindicativos tales como "Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran" o "En les teues mans está la solució".
Los estudiantes han "tejido redes", nombre que se le ha dado al programa de actos, actividades y talleres celebrados con motivo del 25 de noviembre, y han sacado a relucir toda su creatividad solidaria en forma de canciones, raps, bailes, recitando poemas, leyendo manifiestos, así como portando símbolos, carteles, camisetas y hasta una bandera del orgullo gay o de la paz. A destacar la lectura del manifiesto en el que el IES de l'Eliana ha dicho, una a una, los nombres y apellidos de cada una de las víctimas de violencia que nos deja el 2017.
La jornada la ha clausurado Gloria Mejías, víctima de la violencia de género que ha ofrecido un testimonio en primera persona para empoderar a todas aquellos que se ven en situaciones similares a denunciar, porque "No es no" y no podemos tolerar que haya "Ni una más" víctima de violencia de género.
Mañana sábado 25 de noviembre se realizará otro minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento para conmemorar este día, la edil de Igualdad, Isabel Montaner, insta a toda la ciudadanía a participar en este minuto de silencio, que será a las 12:00 del mediodía, "nos levantamos por la mañana y hay una víctima más de violencia de género, mañana es el día de reivindicar y visibilizar esta lacra así que todo el conjunto de la ciudadanía debería animarse a participar en este minuto de silencio y ponerle fin a la violencia de género".