L’Eliana se une a la campaña ‘El Reto del Reciclaje’
El municipio busca la colaboración ciudadana para reciclar más y mejor sus envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo
El Ayuntamiento de l’Eliana se ha adherido a la campaña ‘El Reto del Reciclaje’, encaminada a sensibilizar a la población sobre la importancia de éste para el cuidado del medioambiente y del planeta. La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con el Consorcio Valencia Interior (CVI) y Ecoembes, consiste en una competición entre 61 municipios por incrementar el uso del contenedor amarillo en al menos un 10% de media durante los dos meses posteriores a la campaña, en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior.
Además, se trata de un reto con un componente solidario, ya que el municipio ganador recibirá un premio económico que será donado íntegramente a una entidad social. En el caso de l’Eliana, la beneficiaria sería LElianaVol, organización local sin ánimo de lucro que trabaja apoyando a personas en situación de vulnerabilidad. Para alcanzar este objetivo, la colaboración de todos los vecinos y vecinas es fundamental. Por ello, un equipo especializado de Ecoembes se encargará de informar, asesorar y resolver dudas para mejorar la separación de residuos y facilitar su correcto reciclaje.
En concreto, en l’Eliana, la campaña se materializará en varias acciones clave: con la instalación de la carpa de Ecoembes, en el mercado semanal del 21 de mayo, en la plaza del País Valencià el 28 del mismo mes, así como en la jornada ‘Mou fitxa, et toca!’ que promueve el juego infantil y la sostenibilidad, y que tendrá lugar el próximo 31 de mayo. En cada una de estas jornadas se fomentarán entre la ciudadanía el compromiso de separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de actividades lúdicas y de educación ambiental, así como de charlas informativas y de sensibilización que se impartirán a los alumnos del IES l’Eliana.
El alcalde, Salva Torrent, ha animado a toda la ciudadanía —asociaciones, clubes, centros escolares y comercios— a sumarse activamente a esta campaña. “Cada envase bien reciclado suma para alcanzar el gran objetivo del nuevo sistema implantado en la localidad: reducir al máximo los residuos que acaban en el contenedor gris. Entre todos y todas, podemos lograr un municipio más limpio y sostenible”, ha declarado.