L'Alcúdia se sensibiliza alrededor del consumo y la producción responsable con el proyecto “In/Sostenible” del Fons Valencià
La localidad de la Ribera Alta acoge la exposición “Un camino hacia la sostenibilidad” para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la población, y actividades didácticas para sensibilizar sobre el consumo sostenible en diferentes centros educat
L'Alcúdia acoge las diferentes actividades basadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 (ODS 12): Producción y Consumo Responsable del proyecto “In/Sostenible”, desarrollado por el Fons Valencià per la Solidaritat, siendo el objetivo de este territorializar el ODS 12 y acercarlo en la población para fomentar modalidades de consumo y producción sostenibles y sensibilizar alrededor de hábitos para garantizar un crecimiento sostenible.
En concreto, l'Alcúdia alberga la exposición “Un camino hacia la sostenibilidad”, la cual pretende acercar los 17 ODS de la Agenda 2030 a la ciudadanía del municipio de la Ribera Alta, profundizando con el ODS 12. Esta se puede visitar de manera gratuita en el Espacio de Imagen-Casa de la Cultura (Plaza Tirant lo Blanc, s/n), de lunes a viernes, en horario de 17:00 h a 20:00 h. Respecto a la actividad didáctica “Soy consciente de qué consumo hago”, dirigida a centros educativos, complementaria a la exposición y que tiene como objetivo dar a conocer los ODS, sensibilizar sobre la situación del planeta y ofrecer alternativas para realizar una producción y consumo más sostenible, llegará durante esta semana hasta el alrededor de 300 niños y niñas de 15 líneas educativas diferentes de los colegios Batallar y Les Comas de l'Alcúdia.
L'Alcúdia está acogiendo el proyecto “In/Sostenible” dentro del marco de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global que se ofrece a las entidades locales socias del Fons Valencià per la Solidaritat, las cuales suman esfuerzos y recursos desde el municipalismo valenciano y la descentralización para un desarrollo justo, equitativo, humano y sostenible en todo el mundo. La Teniente de Alcalde y miembro de la Junta Ejecutiva del Fons, Rosa Martínez, destaca “el compromiso de la población alcudienca para formar parte de la entidad que une voluntades junto con otras 117 poblaciones y 9 mancomunidades valencianas para luchar contra la pobreza, las desigualdades y trabajar por un entorno más sostenible” destacando “la solidaridad de l'Alcúdia siendo miembro del Fons desde ya hace 23 años”. Respecto a la actividad “In/Sostenible”, Martínez ha querido incidir en “la importancia de educar dentro del marco de la sostenibilidad y la responsabilidad colectiva de esta, y la gran incidencia sobre la población que provoca la territorialización de los ODS para conseguir con eficiencia y eficacia sus finalidades”.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 127 entidades locales valencianas socias (118 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Además, sensibiliza alrededor del desarrollo justo, humano, equitativo y sostenible a la ciudadanía de los municipios socios de la entidad.
La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.