L’Alcúdia de Crespins declara los Servicios Sociales y de la Policía Local como “esenciales y prioritarios”
La corporación municipal a propuesta del equipo de gobierno declara en el ultimo pleno esenciales y prioritarios los Servicios Sociales y los de la Policía Local. Esta decisión pone de relieve la importancia que para el actual equipo de gobierno tienen los Servicios Sociales como herramienta para asegurar el bienestar de todos los vecinos y principalmente de aquellos que, por diversos motivos están en situación critica. La decisión tomada desde el ayuntamiento obtuvo el respaldo unánime de los 3 grupos en el último pleno. Con esto el consistorio planea adherirse y gestionar ayudas de otros organismos, para poder contratar de manera temporal a personal laboral respetando la Ley de Bases de Régimen Local y el dictado en el articulo 20 de Presupuestos Generales del Estado de 2016 (prorrogado en 2017) que impide la contratación "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables". Compromiso de actuación que se ha adoptado «ante la situación actual de una parte de la población de l'Alcúdia de Crespins que presenta un elevado grado de vulnerabilidad y riesgo social, aseguran fuentes del ayuntamiento.
L'Alcúdia de Crespins 6 de febrero de 2017. En palabras de Inma Penadés, Regidora de Servicios Sociales, "una de las máximas prioridades es reforzar con todas las formas existentes y que estén a nuestro alcance los Servicios Sociales de l'Alcúdia de Crespins, para que todas y todos los vecinos que lo necesiten puedan disfrutar de una atención personalizada y eficaz". Y es que el Departamento de Servicios Sociales no está dotado actualmente de los recursos necesarios para llevar a cabo una gestión integral y tomar medidas de acompañamiento, por eso defienden que es necesario esta declaración de Servicios Sociales como esenciales y prioritarios. "los recursos humanos de los que dispone el departamento de servicios sociales en L'Alcudia de Crespins son insuficientes para hacer frente al aumento en la demanda de necesidades básicas de un grupo cada vez más mayor de población, teniendo en cuenta el tipo de asistencias que este departamento dirige a los vecinos".señala la concejala.
Las ayudas que pasaría a gestionar y a las que se plantea adherirse serían las de la Consellería de Igualdad y Politicas Inclusivas, la Consellería de Vivienda y Obras Públicas y la de Vertebración del Territorio o las de Diputación entre otras. Este compromiso que pretende asumir el ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins se debe a la actual situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusion social de personas, unidades familiares y de convivencia, mayores dependientes y diversidad funcional que precisan atención especifica, personalizada e integradora por parte de un equipo técnico e interdisciplinar.
El apartado 1 del artículo 2 de la Ley 7 /85, Reguladora de Bases de Régimen Local, tras la redacción dado por la Ley 27 /2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local dispone: "Para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las Entidades Locales, la legislación del Estado y la de las Comunidades Autónomas, reguladora de los distintos sectores de acción pública, según la distribución constitucional de competencias, deberá asegurar a los Municipios, su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la Entidad Local, de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia, y con estricta sujeción a la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".