Justicia refuerza los juzgados de la Ribera Alta con el nombramiento de nueve funcionarios
La Conselleria ha invertido 199.334 euros para paliar la falta de personal y agilizar los procesos
La creación de nuevas plazas es un compromiso de la Conselleria de Justicia por mejorar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos de la comarca
La Conselleria de Justicia e Interior ha reforzado los juzgados de la Ribera Alta con el nombramiento de nueve funcionarios. En total, el departamento que dirige Elisa Núñez tiene previsto invertir 199.334 euros entre los juzgados de Alzira y Turís y poder mejorar el servicio a los ciudadanos.
Así, durante el primer semestre de 2004 se destinará 126.207 euros a los refuerzos de los juzgados de Alzira, y durante todo este año se invertirán 73.127 euros en los juzgados de Turís con el objetivo de tratar de suplir la falta de creación de juzgados por parte del Ministerio de Justicia del Gobierno de España, pese a las demandas de todos los operadores jurídicos.
Durante las dos legislaturas anteriores, en las que gobernaba el Partido Socialista tanto en el Ministerio de Justicia de Madrid como en la Comunitat Valenciana, no se resolvió este problema y, en el último año de la legislatura del Botánico, sólo se crearon cinco juzgados en toda la Comunitat Valenciana, ninguno de ellos en la Ribera Alta.
Por ese motivo, la Conselleria de Justicia ha nombrado a siete funcionarios interinos para reforzar los Juzgados y la Fiscalía de Alzira. En cuanto a Turís, se han creado dos plazas para funcionarios de carrera, una de ellas para un funcionario del Cuerpo de Gestión que desarrolla funciones de secretario de Juzgado de Paz y otra plaza para un funcionario de carrera perteneciente al cuerpo de auxilio judicial.
El municipio de Turís ha alcanzado un nivel de población que exige que por parte de la Conselleria de Justicia se asuma el nombramiento y los costes de personal de su juzgado.
Por otra parte, la oficina judicial de apoyo a los juzgados de Paz de Turís comenzará a funcionar a partir del 15 de enero. Dicha oficina forma parte de las cinco localidades que en 2023 han superado los 7.000 habitantes, según anunció la titular de Justicia e Interior, Elisa Núñez, el pasado mes de diciembre, en su visita a las instalaciones para oficinas judiciales de apoyo a los Juzgados de Paz de esta localidad.
Esto derivará en un gran avance para el municipio de Turís y un compromiso de la consellera de Justicia e Interior con los ciudadanos con el fin de mejorar el acceso de la justicia a la Ribera Alta.