La Junta Rectora de la comunidad energética de Alcàsser inicia sus funciones
La instalación de autoconsumo colectivo se ubicará en la cubierta del Centro Cultural
La comunidad energética de Alcàsser ha iniciado sus funciones con la llegada del nuevo año. Tras el trabajo realizado en los últimos meses, y tras establecer la Junta Directiva el pasado mes de noviembre, junto con el registro de los estatutos y el registro oficial de la asociación, el jueves 12 de enero tenía lugar la primera reunión conjuntamente con la alcaldesa del municipio, Eva Zamora.
Así, la primera instalación de placas fotovoltaicas de Alcàsser estará ubicada en la cubierta del Centro Cultural y tendrá una potencia de 34 kW. Podrán beneficiarse del ahorro derivado de su producción las viviendas y comercios cuyos contadores se encuentren en un radio de 1.000 metros de esta ubicación.
Este proyecto cuenta con una subvención de 32.000 euros del IVACE, que tendrá un coste total de 47.900 euros. La diferencia corre a cargo de los presupuestos municipales.
Con esta propuesta de autoconsumo colectivo no solo disminuirá el gasto público, sino que además el municipio será más eficiente energéticamente y se reducirá la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Por ejemplo, equivale a plantar 280 árboles al año.
Se trata de la primera de muchas instalaciones similares previstas en el municipio.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que cualquier vecino o vecina puede inscribirse y formar parte de la comunidad energética, aunque ya está formada la asociación que gestionará el reparto de la energía generada en la cubierta del Centro Cultural. Para conseguirlo, el Consistorio espera aumentar el número de instalaciones de placas fotovoltaicas para que se beneficien más viviendas, negocios, empresas y edificios municipales.
La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, incide en el objetivo del Ayuntamiento de «seguir avanzando en el cambio de modelo energético en el municipio», ya que, tal y como destaca, este proyecto supone «un gran impacto económico y medioambiental» para la ciudadanía. «Por un lado, promovemos el uso de energía limpia y sostenible y, por otro, reduce entre un 20 y un 30% la factura de la luz municipal», valora.