Josep Bort: "El verde urbano es clave para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía"
El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha intervenido en la mesa "Políticas estructurales de paisaje: De la planificación estratégica al paisaje local" d'Iberflora, evento celebrado en Feria Valencia. En esta mesa también han intervenido Josep Lluis Ferrando Calatayud, Director general de ordenació del territorio, urbanismo y paisajes de la Generalitat Valenciana y Antoni Marzo Pastor, Director general de medio natural y de evaluación ambiental de la Generalitat Valenciana.
En esta intervención Bort ha remarcado que "la definición de la infraestructura Verde debe de ser previa a la planificación de las nuevas demandes de suelo y ha de alcanzar a todas las escales del territorio".
Además el diputado ha enfatizado que a nivel local a la hora de redactar el Plan de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, los municipios tienen "la obligación de hacer un Estudio de Paisaje de su término municipal y una de las principales partes de este estudio es la definición de la Infraestructura Verde Municipal".
Hablando del trabajo de la Diputación conjuntamente con los municipios, Bort ha mencionado que aunque normalmente la Diputación trabaja a escala municipal en determinados proyectos se puede colaborar con diversos ayuntamientos para trabajar a escala supramunicipal.
¿Qué trabajos hace la Diputación actualmente?
Durante esta intervención el diputado ha mencionado que a escala supramunicipal "estamos trabajando en algunos elementos vertebradores como el eje fluvial del Carraixet que puede unir el mar con el Parque Natural de la Calderona o la Ruta del Agua junto con la Acequia Real del Júcar, que puede unir diversas comarcas entre sí".
Por lo que respecta a la escala municipal Bort ha remarcado que es "indispensable delimitar la Infraestructura Verde", la cual tendrá que ser previa a cualquier planteamiento de un nuevo desarrollo urbanístico.
Nuevas iniciativas
Las nuevas iniciativas de la Diputación para la Infraestructura Verde son los Planes de Verde Urbano Sostenible (PVUS). Estos planes son una medida que tiene como objetivo, según el diputado, "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir del incremento del verde en los municipios y su transformación y gestión hacia la sostenibilidad".
Sobre los PVUS ha mencionado que: "Puede ser una hoja de ruta municipal para la Infraestructura Verde urbana que permitirá a los ayuntamientos introducir criterios de sostenibilidad y eficiencia".
Para concluir su intervención Bort ha remarcado: "Queremos que los municipios tengan un verde urbano que los identifique, que hable de ellos y además sea rico, diverso, biodiverso y sostenible".