Jorge Rodríguez participa en la conferencia sobre el futuro de las diputaciones en Badajoz
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, participa el jueves y el viernes de esta semana en la segunda Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que tendrá lugar en la sede de la Diputación de Badajoz con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el futuro de las corporaciones provinciales.
En este sentido, Rodríguez aportará su opinión sobre el "desorden de este país en el reparto de las competencias de las instituciones públicas", lo que acaba provocando duplicidades en algunos servicios y situaciones grotescas como que "una misma carretera dependa de cuatro administraciones distintas en un tramo de apenas cuatro o cinco kilómetros".
El presidente de la Corporación valenciana intervendrá en la mañana del viernes en la mesa 'El papel de los gobiernos intermedios en el Estado de las Autonomías', junto a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Mª del Rosario Cordero, en un debate que estará moderado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz de Ponga.
La Conferencia de Presidentes Provinciales arrancará el jueves con un acto inaugural en el que participarán el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local, que colabora en el evento, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
A continuación, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, abrirá las ponencias hablando del futuro de los gobiernos provinciales. Un tema que servirá de hilo conductor de esta cumbre de responsables de gobiernos intermedios, que adquiere especial relevancia cuando las distintas formaciones políticas de ámbito nacional tienen ese futuro de las diputaciones en su hoja de ruta.
Esta 2ª Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales –la primera se celebró hace dos años en Ourense-, pretende destacar el papel de estos entes como administraciones modernas adaptadas a los retos del siglo XXI, reivindicar el ámbito municipal y en especial la prestación de servicios en el medio rural, y poner en valor la labor que desarrollan los gobiernos provinciales en un Estado de estructura autonómica con el que pueden colaborar de forma natural.
Otro de los asuntos a tratar será el de los controles de estas instituciones para ofrecer la transparencia que exige un nuevo tiempo político. En este sentido, Jorge Rodríguez tiene claro que "los controles se los debe marcar uno mismo, teniendo muy presente la responsabilidad de gestionar un dinero público que no es de ninguna institución en concreto, sino de los ciudadanos que pagan sus impuestos".
"Después de casi año y medio al frente de la Diputación de Valencia, que soporta el lastre de una hipoteca reputacional heredada de la gestión de un gobierno poco transparente, podemos decir que esta institución ha dejado de dar vergüenza a los valencianos", ha añadido Rodríguez.
La cumbre de presidentes provinciales de Badajoz no sólo tratará aspectos de organización política o articulación jurídica, también presentará la voz de sectores concretos como el asociativo, el empresarial o el de los pequeños municipios.