elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iris Richart gana el primer premio de ilustración de Antella que recuerda a Jaime Arcos Requena

Iris Richart gana el primer premio de ilustración de Antella que recuerda a Jaime Arcos Requena
    MÁS FOTOS
    Iris Richart gana el primer premio de ilustración de Antella que recuerda a Jaime Arcos Requena - (foto 2)
    Iris Richart gana el primer premio de ilustración de Antella que recuerda a Jaime Arcos Requena - (foto 3)

    La ilustración digital titulada “El mur” de Iris Richart García ha resultado la ganadora de la primera edición del Premio de Ilustración Jaime Arcos Requena, convocado por la Asociación Cultural CILIM de Antella y que pretende dignificar socialmente la imagen de los enfermos mentales en general y de los que sufren esquizofrenia en particular, a través de la persona de Jaime Arcos Requena, que supo acabar los estudios de diseño y realizar obras plásticas y de ilustración, sobreponiéndose a su grave dolencia. La obra de Iris Richart García, natural de Antella, disfruta de referencias a Magritte y Dalí y está conectada a la reivindicación de las dolencias mentales.

    El acto de entrega de los premios se celebró al Palacete de Ayora, en la ciudad de València y contó con la actuación de Lluís Vicent. En la inauguración de la exposición estuvieron presentes familiares de Arcos y los miembros del jurado artístico, integrado por Anna Pérez, Carles Alòs i Abel Dávila, así como también la directora de la Universidad Popular, Eva Such. El premio, que tiene carácter de continuidad, quiere ser un grito contra la invisibilidad y el ostracismo hacia estas personas enfermas.

    Una exigencia para que las instituciones destinen más recursos públicos a fin de proporcionarles una atención psicológica y psiquiátrica más asiduas en el tiempo, que les permita una calidad de vida digna. También busca resaltar la importancia y la necesidad que tiene, para estos ciudadanos y ciudadanas, poder demostrarle a la sociedad sus capacidades, distintas en cada caso, pero que los ayudan a crecer, y a ser reconocidos en la comunidad de manera plena. Richart se lleva un premio único de 500 euros y una estatuilla de una ilustración de Jaime Arcos Requena.

    Subir