Indignación en Sagunto y Canet por el “atentado ecológico” que suponen los espigones de Almenara
Lamentan que Costas no atendiera las alegaciones que señalaban el “perjuicio” que iba a suponer la actuación en la localidad vecina
La asociación de vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en Sagunto y Canet d’en Berenguer, han expresado, a través de un comunicado, su indignación por el “atentado ecológico” que supone la construcción de los espigones en Almenara.
“Estos últimos días hemos podido leer en la prensa cómo la Demarcación de Costas de Castellón, con objeto de reparar los desperfectos ocasionados por el temporal en las playas de Almenara, hacía venir sus grúas y camiones al espigón norte de Queralt para recuperar allí el material a trasvasar a las playas al norte de dicha localidad. Esta actuación no es más que una prueba más del atentado ecológico que la construcción de los espigones de Almenara ha representado para las playas sacrificadas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer”.
De esta manera han recordado, tanto como expresaron desde el Ayuntamiento de Sagunto y la entidad vecinal, en las alegaciones al proyecto de Costas para Almenara, “la construcción de los espigones en esta localidad ha representado un perjuicio mayor para sus playas, al crear barreras infranqueables para los sedimentos, y, por ende, para la arena que permitía la regeneración natural de las mismas”.
Además, aseguran que “el espigón norte de Queralt no es más que la última barrera para estos sedimentos antes de llegar a Sagunto, y ahí es donde la Demarcación de Costas de Castellón ha enviado a sus empresas para recuperar el material”.
Por ello, han animado a los vecinos de ambas localidades a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado 25 de febrero frente a la Delegación del Gobierno en Valencia, una movilización organizada desde la plataforma cívica Somos Mediterrania.