La hostelería valenciana reivindica su papel “fundamental” en los premios del reencuentro
La gala, que se desarrolló bajo el lema “juntos somos más fuertes”, destacó la capacidad de resiliencia y sacrificio del sector hostelero en los últimos años
El Ágora de la Ciutat de les Arts i Ciencies de Valencia acogió la pasada noche los Premios Hostelería Valencia 2022. Coincidiendo con el 45º aniversario de la creación de la organización empresarial y tras dos años de parón por la pandemia, se vuelven a celebrar estos premios que tienen como objetivo reconocer el trabajo y la trayectoria de los profesionales, empresas e instituciones que han contribuido a dignificar y mejorar el sector hostelero de la provincia de Valencia.
La gala del reencuentro de la hostelería valenciana bajo el lema “juntos somos más fuertes” destacó la capacidad de resiliencia y sacrificio del sector hostelero en los últimos años. Un sector que “es parte de nuestra cultura y nuestra forma de vivir”.
El presidente de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, puso en valor el papel de la federación durante la pandemia, por ser “luz para muchos hosteleros y nos dimos cuenta más que nunca del asociacionismo y lo importante que es estar unidos como un gremio”.
También quiso subrayar el papel de los clientes “que fueron los que nos salvaron”. Ahora, la hostelería se enfrenta a momentos complicados “tras dos años de pérdidas y un buen verano afrontamos una difícil coyuntura debido al aumento de costes y la devolución de los préstamos ICO”. Por eso el presidente de los hosteleros reclamó “mayor flexibilidad para los ICO, ayudas para renovar la maquinaria de la hostelería, congelación de los tributos y el rechazo a la tasa turística”.
Manuel Espinar hizo hincapié en que “la gastronomía y ocio son elementos clave para que los turistas elijan venir a nuestra ciudad”.
Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, señaló el momento actual en el que “de nuevo se nos pide un esfuerzo, con una factura de la luz disparada y el desplome de los márgenes”.
Para Yzuel, “la hostelería está cicatrizando” tras la pandemia, sin embargo “ha salido y va a salir de esta” aunque “estamos en una situación delicada”. Finalmente señaló que “tenemos que hacer las cosas bien y la hostelería resurgirá de sus cenizas”.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó el papel de la hostelería valenciana como la "industria de la felicidad", porque sin ella "las ciudades se vuelven más tediosas". También acentuó las ganas del sector y su lucha "sois unos referentes, un espacio en el que mirarnos".
Premios Hostelería Valencia 2022
Trayectoria profesional: Bergamonte.
Un emblema en la Pobla de Farnals, comenzó su andadura hace más de 40 años con una terraza, una casita que era un self service y otra caseta donde construyeron un horno de leña, el complemento para los deportistas que iban a jugar al tenis o la piscina. De ahí se evolucionó al restaurante que basó su cocina en arroces autóctonos y la recuperación de recetas tradicionales. Hoy disponen de un complejo formado por 6 pistas de padel, 5 de tenis, salones de banquetes, piscina, gimnasio, saunas, parque infantil y tres extensas terrazas donde se realizan eventos al aire libre. Los fundadores Pedro y Maria Teresa consiguieron con mucho esfuerzo consolidar todo el espacio que hoy dirigen sus dos hijos que siguen el ejemplo de sus padres de tratar y cuidar a los clientes con ese cariño para que se sientan como en casa.
Emprendedor/a hostelero/a: Grupo Gastroadictos.
Un grupo de amigos desde la infancia y amantes de la gastronomía son los artífices de este grupo que comenzó con el Bar Mistela en el barrio de Benicalap. De esta pasión por el buen comer nace Grupo Gastroadictos, una pasión que vuelcan en cada uno de sus proyectos. Bares y restaurantes en los que, además de vivir ese amor que sienten por la gastronomía y transmitirlo a las personas que nos visitan, tienen un objetivo claro: hacer barrio.
Diseño en hostelería. The Fitzgerald.
Sus restaurantes se configuran como espacios canallas, creativos y estimulantes, donde cada zona contiene algo para recordar. Se caracterizan por ser lugares con buen rollo donde se respira una energía positiva, una fiesta de color y arte urbano, vacas que vuelan, luces de neón creadas a partir de la caligrafía de sus fundadores y donde la iluminación cobra especial protagonismo.
Periodismo y hostelería. Paula Pons, directora de Guía Hedonista.
Su pasión por el buen comer y el buen beber es una de las razones que le ha motivado a buscar y contar historias desde siempre. Su firma va ligada a historias auténticas, a retratar problemas y las necesidades del sector siempre desde una óptica veraz y a relatarnos la gastronomía desde la parte más emocional.
Programa audiovisual gastronómico. Ximo Rovira, Programa L’arròs de Ximo.
Ximo Rovira es un profesional referente de la televisión valenciana. Inició su carrera en los años 80 en radio y televisión. Presentador, comunicador, con una larga andadura profesional, ha construido oficio desde la televisión. Con su apoyo constante al mundo de la gastronomía y reconocimiento a los profesionales hosteleros desde su espacio L’Arròs de Ximo ha demostrado además su vinculación y respeto por este sector.
Innovación y calidad. Nest Style.
El Hotel Nest Style es el primer proyecto de “hotel boutique” del grupo FeetUP, un grupo que suma más de dos décadas dedicándose a la hostelería. El hotel cuenta también con la declaración Eco Friendly por su compromiso con el reciclaje, la gestión de residuos, reducción de plástico, uso sostenible de energía. Destaca por su estilo innovador y decoración industrial con habitaciones muy icónicas con diferentes colores.
Empresa familiar hostelera. Camí Vell.
Antonio López abrió las puertas del restaurante Camí Vell en Alzira hace ahora 37 años, ofreciendo bocadillos y sándwiches que fueron convirtiéndose en referencia. Los hijos de Antonio, Iván y Toni, decidieron estudiar cocina y tras finalizar sus estudios, trabajaron en restaurantes muy reputados de nuestro país. Tras la jubilación de su padre ambos dirigen el restaurante, Toni al frente de la sala e Iván en la cocina. Un lugar donde admirar la decoración típica valenciana, y donde la tradición y el futuro se dan la mano.
Gastronomía sostenible. Casa Montaña.
Fundada en 1836, es una empresa de carácter familiar integrada en el barrio del Canyamelar-Cabanyal. Muy concienciados desde siempre con los temas ambientales y sociales se ha convertido en la primera empresa española en recibir el nuevo Certificado de Sostenibilidad Turística del INSTITUTO DE CALIDAD TURÍSTICA (ICTE). Entre sus objetivos más importantes se sitúa el turismo sostenible, que no pasa únicamente por respetar el entorno natural, sino que incluye la preservación y generación de riqueza local, además del bienestar laboral.
Fidelidad y apoyo al sector. Concejala de Turismo de Cullera, Debora Marí.
La Concejalía de Turismo de Cullera ha realizado una labor de compromiso serio y real en favor de las empresas de hostelería de la localidad de Cullera, tanto durante la pandemia, como una vez se ha vuelto a la nueva normalidad, mediante la realización de diferentes actuaciones como: agilizar las ampliaciones de terraza y su mejora a coste cero, la ampliación de horario de verano en toda la ciudad y situar a Cullera como un destino turístico de primer orden.
Mención especial al restaurante Casa Carmela por su Centenario.
Cuatro generaciones que han culminado cien años extraordinarios. Desde aquella barraca en los años 20 del siglo pasado que servía de cambiador para los bañistas, fueron evolucionando y hoy la cuarta generación capitaneada por Toni Novo mantiene su cocina centenaria, el sabor ahumado de las paellas a leña de la bisabuela y, en definitiva, lo mejor del mar y de la huerta valencianos con un trato familiar.
Mención especial a título póstumo a Loles Salvador por su trayectoria y contribución a la gastronomía.
Loles Salvador empezó a cocinar en el bar del polideportivo de Catarroja, en los años 80 en los fogones de Ma Cuina logró la primera estrella Michelin de un restaurante de Valencia. Loles Salvador, que quiso ser cocinera al enamorarse de todos los productos que veía en su puesto del mercado. Fue toda una referente y pionera por ser cocinera, mujer y madre de familia numerosa en una época en la que la mujer tenía difícil abrirse camino también como empresaria. Loles falleció el año pasado dejando un legado en la historia de la gastronomía valenciana.