elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran asistencia e interés en la Asamblea Informativa sobre las obras de Adif

Gran asistencia e interés en la Asamblea Informativa sobre las obras de Adif
    MÁS FOTOS
    Gran asistencia e interés en la Asamblea Informativa sobre las obras de Adif - (foto 2)
    Gran asistencia e interés en la Asamblea Informativa sobre las obras de Adif - (foto 3)

    La Asamblea, dirigida por el Alcalde Roberto Granero junto al Vicealcalde Pepe Garrigós y al concejal de Urbanismo Jordi Caparrós, contó además con la presencia del arquitecto del ayuntamiento, el técnico encargado del proyecto, y el secretario del ayuntamiento. En esta asamblea informativa se recordó cual era el consenso de todas las fuerzas politicas locales al que se llegó en 2011, y al que Adif no se opuso, que pretendía suprimir el paso a nivel y sustituirlo por un paso subterráneo de vehículos y peatones, prolongando además las calles 9 de Octubre y 8 de Marzo, y acondicionando el camino de Villa Adela. Dicha situación se vio afectada cuando en la pasada legislatura en febrero de 2015 Adif y el gobierno local firmaron un acuerdo en el que se suprimía el paso a nivel construyéndose una pasarela elevada para personas con un recorrido de más de 300 metros que además de ser un "obstáculo" para gran parte del pueblo, suprimía el paso de vehículos por la zona. Se seguía prolongando por parte de Adif las calles 9 de Octubre y 8 de Marzo pero no se acondicionaba el camino de Villa Adela.

    En la actualidad el convenio vigente es el firmado en 2015, y por eso las obras que el administrador de infraestructuras ferroviarias está llevando a cabo son la prolongación de las calles 9 de Octubre y 8 de Marzo. La pasarela elevada, es lo que no está en marcha. El Ayuntamiento, de nuevo de forma unánime en su planteamiento, ha demostrado técnicamente la viabilidad de un paso subterráneo para vehículos y personas así como ha negociado el coste económico del proyecto presentado.

    De esta forma el consistorio actual pretende rectificar el acuerdo firmado con Adif en febrero de 2015 que condiciona gravemente el desarrollo normal de la vida de muchos vecinos, tanto del pueblo de l'Alcúdia de Crespins que se dividía en dos, como para los vecinos de Canals que emplean ese paso de vehículos y personas. Por eso la labor de la actual Corporación fue rechazar ese acuerdo firmado y proponer soluciones técnicas para conseguir en la medida de lo posible lo acordado en pleno por todas las fuerzas políticas en 2011; considerando que es, como en su día defendían, la mejor solución para el pueblo. Adif por su parte ha sido partidaria de escuchar al ayuntamiento con su propuesta técnica de realizar el paso subterráneo de vehículos y personas que sustituiría al actual paso a nivel, aceptando la propuesta no sin condiciones.

    El problema que se plantea en la actualidad una vez demostrado por el consistorio y por sus técnicos que el paso subterráneo es posible y la pasarela no es una solución buena para el pueblo, es económico, ya que la diferencia económica entre la pasarela elevada y el paso subterráneo tendría que ser sufragada por el municipio. El ayuntamiento se plantea ese desembolso como la mejor solución y pretende consultarlo con los vecinos, aunque también reserva una segunda opción que consistiría en realizar un paso subterráneo ciclo peatonal sin paso de vehículos con el mismo presupuesto que tiene Adif para la pasarela elevada y que no supondría apenas desembolso por parte del pueblo.

    También se trató en el transcurso de la asamblea la situación del Pontó y se dejó patente por parte de los vecinos asistentes la importancia del mismo como referente histórico de la localidad. Tanto por parte de los técnicos municipales como de los representantes politicos se manifestó que se está a la espera de los informes pertinentes desde el Ministerio de Fomento.

    La asamblea, que reunió a más de 250 personas y en la que hubo numerosas intervenciones y preguntas por parte de los asistentes, contó con representantes de la mayoría de asociaciones del pueblo y también con miembros de la plataforma "Duguem el tren a Moixent" que intervinieron en el acto para ofrecer su punto de vista pretendiendo agilizar las obras para volver a tener servicio de cercanías en sus municipios y deseando que el municipio de l'Alcúdia de Crespins resuelva su actual situación de una forma totalmente satisfactoria para el municipio.

    Subir