La Generalitat traslada a los alcaldes del Rincón de Ademuz su estrategia para frenar la despoblación
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los alcaldes del Rincón de Ademuz "el compromiso de la Generalitat contra la despoblación" para poder superar "los desequilibrios territoriales".
Así se ha manifestado el jefe del Consell tras la reunión mantenida con representantes de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, enmarcada dentro del Seminari d'Estiu, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta, Mónica Oltra, y por el resto de miembros del Consell. En el encuentro también ha participado el presidente de la mancomunidad y alcalde de Casas Bajas, Domingo Antón, así como la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Elena Ferrando, y el director general de Administración Local, Antoni Such.
Puig ha defendido la puesta en marcha de una agenda valenciana para comarcas como la del Rincón de Ademuz, que están padeciendo "el síndrome de la despoblación". "Hay que escuchar también a las poblaciones, porque no se trata de hacer desde València un proyecto para cada comarca, sino que desde cada comarca y con el apoyo de la Generalitat y del resto de instituciones, consigamos acabar con el fatalismo histórico que significa que los pueblos tengan que desaparecer", ha señalado.
La Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) es un programa que nació el pasado mes de abril con el propósito de combatir la despoblación en las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana y que pretende contribuir a superar la desigualdad entre los ciudadanos. Esta agenda es uno de los acuerdos que se aprobarán este domingo en el Seminari d'Estiu a propuesta de Presidencia.
"Nosotros no nos resignamos y vamos a trabajar, pero con un proyecto que se sienta en los pueblos y en las comarcas y un proyecto que en cada comarca tiene que tener un tratado, no puede ser un recetario único", ha continuado. Puig ha incidido en que en la reunión con la Mancomunidad del Rincón de Ademuz "vamos a escuchar y ver de qué manera implementamos esas políticas que garanticen empleo, bienestar y servicios públicos de calidad".
En este mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Invclusivas, Mónica Oltra. "La política habla mucho y escucha poco, y vamos a a escuchar a los alcaldes y alcaldesas de la comarca para que ellos también nos den sus soluciones y su visión de cómo hay que coordinar las políticas entre ayuntamientos y Generalitat". Oltra ha subrayado que este gobierno "trabaja con las otras instituciones y no contra las otras instituciones, como ha pasado en otras épocas"
La vicepresidenta ha recordado la inversión de más de 74.000 euros que ha hecho el Consell en esta comarca para el reforzamiento de los servicios sociales y ha apuntado que "las políticas sociales también fijan a las personas al territorio y construyen proyectos de esperanza frente a esa amenaza de la despoblación".
Segunda jornada Seminari d'Estiu
Antes de visitar la localidad de Casas Altas, tanto el president Ximo Puig, como el resto de miembros del Consell, han iniciado en Ademuz las primeras reuniones de trabajo correspondientes a la segunda jornada del Seminari de Govern - Estiu 2017.
Oltra ha afirmado que, una vez finalizada la evaluación del semestre anterior, el grado de satisfacción es "muy bueno" porque "de 187 medidas de todos los seminarios hay 147 cumplidas", lo que supone más de un 75 % de cumplimiento. La vicepresidenta ha resaltado la importancia de "cambiar el paradigma de las políticas de las ocurrencias a la política planificada, de evaluación y de marcar objetivos".
Por otro lado, el jefe del Consell también ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Casas Altas, donde ha mantenido un encuentro con los miembros de la corporación municipal y ha firmado en el libro de honor de la localidad.