La Generalitat finaliza la primera gran obra de emergencia en dos tramos de la CV-50 afectados por las inundaciones
Se han restaurado los puentes sobre el Barranc de Teulada y el río Turia y la pasarela ciclopeatonal
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha celebrado la apertura de dos tramos de la CV-50, “con lo que finaliza el primer gran contrato de emergencia destinado a restaurar las carreteras autonómicas más afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre”. Se recupera así una arteria vital para el Camp de Túria que conecta la Autovía CV-35 con los municipios de Vilamarxant, Benaguasil y Benissanó.
La CV-50 fue una de las carreteras más golpeadas por la riada, presentando daños significativos en seis puntos que llevaron a activar tres contratos diferentes. Actualmente, ha señalado Martínez Mus, “ya contamos con soluciones definitivas en tres de estos puntos, mientras que en otros tres se han habilitado soluciones provisionales mientras seguimos trabajando para restaurar la normalidad en la circulación”.
El titular de Infraestructuras se ha trasladado este viernes a los dos tramos finalizados de la CV-50, en los puntos kilométricos 85+500 y 87+300, que han requerido de una inversión de la Generalitat de 1,62 millones de euros. Al acto también ha asistido el alcalde de Vilarmarxant, Héctor Troyano.
Con la restauración de los puntos dañados, se recupera la normalidad de una zona por donde diariamente circulan 16.000 vehículos. Las obras también han permitido recuperar la movilidad de peatones y ciclistas de la zona con la restauración de la pasarela ciclopeatonal que resultó dañada.
Los trabajos realizados han abarcado la restauración de daños en los puentes sobre el Barranc de Teulada y el río Turia, donde se han reforzado las estructuras y se han protegido las cimentaciones. También se ha realizado la reposición de las secciones dañadas del tablero y se ha reforzado la pasarela ciclopeatonal, garantizando así la seguridad de todos los usuarios.
Martínez Mus ha señalado que este hito ha sido posible “gracias a la eficacia de la Generalitat”, ya que el día 30 de octubre las empresas encargadas de la conservación de la vía comenzaron los trabajos. “Solo seis días después de la riada se contrató la obra, completando los trabajos en un tiempo récord al reducir los plazos de ejecución de los seis meses inicialmente previstos a tan solo cuatro meses y medio”, ha añadido.
Desde el Consell, ha asegurado el conseller, “reafirmamos nuestro compromiso de estar al lado de los municipios, rehabilitando los accesos de titularidad autonómica y asumiendo también obras locales que avanzan a buen ritmo”. Respecto a la inversión, la Conselleria ha destinado 75 millones de euros en obras de infraestructuras de la Generalitat y 50 millones en las municipales. Para la CV-50 se ha requerido un total de 15 millones de euros.
Martínez Mus ha recordado que, tras las inundaciones de octubre, "se vieron afectadas 18 carreteras. La Generalitat logró restablecer la circulación en todas ellas antes de concluir 2024 mediante soluciones provisionales, lo que constituye un hecho histórico. Para 2025, nos enfocaremos en implementar las soluciones definitivas como las que hoy presentamos”, ha asegurado.
Por su parte, el acalde de Vilarmarxant, Héctor Troyano, ha mostrado su satisfacción con la apertura de este puente en ambos carriles, “porque era esencial para que nuestro pueblo recuperara la normalidad. Además, en este caso se han mejorado las infraestructuras que quedaron dañadas por las inundaciones, lo que conlleva una mejor conexión entre el núcleo urbano y el polígono industrial”.
Asimismo, el alcalde ha agradecido a la Generalitat “la rapidez, eficiencia y buena disposición con la que, desde el primer minuto, han actuado en Vilamarxant para permitirnos recuperar la actividad habitual lo antes posible”.
Otros trabajos en la CV-50
Además de los dos tramos finalizados, la CV-50 ha requerido trabajos en otros cuatro puntos. En el término de Cheste se ha requerido la reconstrucción y refuerzo de cimentaciones de dos puentes en los PK 76+200 y en el 74+000. En este último, la Generalitat puso en servicio un desvío provisional para sustituir el puente instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras se llevan a cabo los trabajos de recuperación.
Asimismo, en la CV-50 a su paso por el término municipal de Real, los daños ocasionados por las inundaciones han requerido obras de refuerzo de la cimentación de infraestructuras y reparación de una pasarela.