La Generalitat convoca a los voluntarios este sábado para organizar los trabajos en las zonas afectadas por la DANA
Se organizarán equipos para que los trabajos sean "ordenados y eficientes"
La Generalitat pone en marcha, a las 7 de la mañana del sábado 2 de noviembre, el centro de coordinación de voluntariado, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, ante la gran cantidad de personas que están ofreciendo su ayuda para colaborar en las tareas de limpieza y logística de las zonas afectadas por la DANA.
El centro se activará a partir de las 7 de la mañana y estará ubicado en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con el fin de recibir a todas las personas voluntarias, organizarlas en equipos de trabajo, de manera ordenada y eficiente, y trasladarlas adecuadamente en autobús y con total seguridad a las zonas donde se necesita ayuda, indicadas por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Según se ha informado posteriormente desde la Plataforma, los autobuses únicamente saldrán a las 7 horas, debido a las restricciones a la movilidad ordenadas por la Generalitat.
Se insta a las personas que vayan a acudir a que lo hagan de manera gradual durante la mañana, con el fin de poder gestionar la organización y el traslado de la manera más eficiente posible y realizar los desplazamientos de forma escalonada.
Asimismo, cabe señalar la necesidad de que acudan equipados teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran las zonas a las que se dirigen.
La Generalitat también ha puesto en marcha la web somsolidaritat.gva.es, a través de la cual también se pretende canalizar el ofrecimiento del voluntariado en la zona afectada. Además de esta página web, se dispone de cinco números de teléfono con los que se puede vehicular la solicitud y el envío de ayudas, vía WhatsApp.
Se trata de los números:
• Utiel: 659289726
• Horta Sud: 682177249
• Ribera: 619975059
• Hoya: 690027099
• Castellón: 679161664
De esta manera, se pretende canalizar la solidaridad de la población al mismo tiempo que se evita desplazamientos, especialmente de vehículos particulares, que pueden llegar a colapsar las vías de acceso e impedir el paso de los servicios de emergencias.
¿Qué objetos llevar?
Desde la Plataforma pel Voluntariat se ha explicado que para facilitar el traslado seguro y coordinado hacia las zonas afectadas, se han organizado 50 autobuses que partirán desde el centro de coordinación a partir de las 7:00 am, con capacidad de 50 personas por vehículo. Cada grupo contará con instrucciones claras y tareas asignadas para asegurar una respuesta eficaz en cada zona.
Por seguridad, recomiendan llevar:
- Botas de agua o calzado de montaña adecuado para condiciones de barro.
- Guantes de protección (posibles materiales peligrosos en zonas afectadas).
- Mascarilla.
- Agua y comida para la jornada.
Para cualquier consulta o necesidad comparten el teléfono 96 331 27 44.