La Fundació Horta Sud acoge la visita de veinte fundaciones de todo el Estado y la directora general de la INJUVE
Fue la primera visita a una fundación comunitaria en el marco del Foro Demos de Fundaciones y Sociedad Civil, que este año celebra la octava edición
Unas cuatrocientas personas se citan ayer y hoy en València, en el marco del Foro Demos de Fundaciones y Sociedad Civil. El foro, organizado por la Asociación Española de Fundaciones, llega este año a la octava edición, y es la primera que se celebra lejos de la capital española. Es también la primera vez que el foro, más allá de las ponencias y debates, sale a las sedes de diferentes fundaciones para conocer de primera mano su trabajo diario, sus experiencias, los aprendizajes acumulados y los retos de futuro.
Una de estas visitas a fundaciones fue en Torrent, al Museu Comarcal de l'Horta Sud, para conocer la experiencia de la Fundació Horta Sud, la fundación comunitaria más antigua del Estado español, con casi cincuenta y dos años de vida. Hasta allí se acercaron más de cuarenta personas, en representación de unas veinte fundaciones y entidades de todo el Estado, que llenaron el aforo disponible para la sesión. Entre ellas se encontraban la Fundación Telefónica, la Fundació Girbau, Porticus, la Fundación Diagrama, la Fundación Daniel y Nina Carasso, Open Value, la Fundación Caja Rural de Asturias o la fundación comunitaria Almería Tierra Abierta.
El encuentro, donde se planteó un diálogo entre las personas fundadoras de la fundación comunitaria de l'Horta Sud, el personal técnico y el patronato de la misma entidad y las persones visitantes, sirvió para poner sobre la mesa las principales características, principios y virtudes de una fundación comunitaria «para la dinamización y vertebración de la comunidad y del territorio». En este sentido, la directora del programa de fundaciones comunitarias de la AEF, Rosa Gallego, destacó las capacidades clave de una fundación comunitaria: «son un elemento clave en el aumento de la filantropía local, en el ejercicio del liderazgo comunitario, en la escucha y la implicación de la comunidad, en el refuerzo de las organizaciones locales y al dar respuesta en caso de catástrofe».
Unas capacidades que, enfatizó el director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, requieren un elemento «que hay que forjar a diario», la confianza, que «solo podrá crearse desde las relaciones personales de igual a igual, el cohabitar en la comunidad».
Así mismo, la visita contó con la presencia de la Directora General del INJUVE, Margarita Guerrero, que abrió la puerta para el trabajo de la mano con las fundaciones, destacando que «existe una realidad de muchas personas jóvenes con muchas ganas de aportar y con proyectos ya en marcha», que hay que canalizar y empoderarlos.
Durante el día de hoy, el Foro Demos sigue al CaixaFòrum de València con sesiones plenarias con el papel de la juventud como protagonista y varias sesiones paralelas. Entre ellas, una sobre el papel de las fundaciones comunitarias, que contará también con la presencia como poniente del director de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta.