Fontanars reúne 41 vestidos que muestran la evolución de la moda femenina en sus fiestas de la Inmaculada
La exposición "Vestits de festera" hace un recorrido desde 1960 hasta el 2019
Es el broche de oro de fin de semana intenso de celebraciones que también contaran con una feria gastronómica, campeonatos tradicionales, y la actuación de la orquesta Montecarlo
Las fiestas de la Inmaculada, conocidas cariñosamente como "La Festa de les Xiques", vuelven a Fontanars dels Alforins con todo su esplendor del 24 al 26 de junio. Después de dos años de restricciones, la localidad retoma esta celebración que contará con multitud de actos.
Entre las novedades destaca "Vestits de festera", la exposición que, a través de 41 vestidos, muestra la evolución de la indumentaria femenina ligada a esta festividad. La organización, Festeres i Quintos, ha podido recuperarlos gracias a la colaboración de vecinas de la población que en su día fueron "festeres" y que los han guardado con cariño durante años.
El eje central de la muestra lo protagoniza el vestido más longevo, el cual lució la tía Maruja, María Rosario Segura, en 1960. Al rededor de él y con una disposición impecable, el resto de elementos. Desde la organización, el fester Pau Ribera explica cómo se podrá entender la evolución de la fiesta a través de los estilismos, los cortes y el colorido, con trajes que en un inicio debían ser negros y con largaria por las rodillas, pasando por la introducción del color y los estampados, a partir de mediados de los 70, coincidiendo con un período que aportó más libertad a la hora de vestir.
La exposición también contará con una completa recopilación fotográfica de Vicent Úbeda Francés sobre la trayectoria de la festividad, así como elementos de su archivo personal, como programas de fiestas y estampas. "Vestits de festera" se podrá visitar en la sala Multiusos de Fontanars dels Alforins el viernes 24 de junio de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. y el sábado de 11 a 13.30 h. La entrada es gratuita.
Según consta en los archivos, las fiestas de la Inmaculadas se celebran en Fontanars dels Alforins desde 1866. A los tradicionales actos solemnes, se suman este año una mini feria gastronómica, campeonatos de pilota valenciana, petanca y escampilla, paella gigante y la actuación de la Orquesta Montecarlo, el sábado por la noche.