La Font de la Figuera se planta ante el Ministerio y ADIF después de sufrir 30 años de infraestructuras mal planteadas
La Font de la Figuera reivindica desde hace tres décadas que las infraestructuras del estado que rodean el pueblo están mal planteadas y agravan los problemas de inundaciones cuando llega una DANA como la del 12 de septiembre del año pasado
El Gobierno Municipal ha formalizado por primera vez una reclamación patrimonial por vía administrativa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, invirtiendo numerosos recursos económicos y humanos en el asunto
Lo que se ha presentado al Ministerio y ADIF es un documento fundamentado en varios estudios, que demuestran que las obras no se han hecho de la manera pertinente y que son las causantes de los destrozos en el término
Ahora hace un año de la última gran DANA que dejó unas imágenes escandalosas y tuvo unas consecuencias nefastas en el término de la Font de la Figuera. Aquella gota fría hizo colmar el vaso. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera, después de treinta años de conversaciones infructuosas, se ha plantado, formalizando una reclamación patrimonial por vía administrativa ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF.
Las autovías y las vías de tren construidas las últimas tres décades alrededor del municipio han empeorado alarmantemente la canalización natural de las aguas pluviales sin que se haya dado solución, después de las reiteradas conversaciones del Consitorio con estas administraciones públicas. El Ayuntamiento, en respuesta a la dejadez demostrada por el Ministerio y Adif, ha presentado por primera vez una reclamación patrimonial. A estas dos administraciones se les piden alrededor de 550.000 euros, para reparar los daños causados por las inundaciones del año pasado. Sin embargo, desde el Gobierno Municipal advierten que hace falta mucho más dinero para construir una canalización pertinente y adecuada, para que las lluvias torrenciales no provoquen más desastres en el término municipal.
Con esta reclamación patrimonial el Ayuntamiento ha comenzado el trámite administrativo pertinente en estos casos. Lo que se ha presentado al Ministerio y ADIF es un documento con apoyo jurídico, fundamentado en varios estudios de expertos –entre los cuales destaca el realizado por el reconocido experto en la materia Juan Marco— que demuestran que las obras no se han llevado a cabo con la pertinente canalización. Evidencian que el fluido natural de las aguas pluviales ha empeorado a medida que se han construido nuevas carreteras y vías. Los estudios, además de dar argumentos a la reclamación del consistorio, se han puesto a disposición de los particulares con terrenos y construcciones afectadas para que puedan utilizarlo en sus demandas.
El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, lamenta el dinero gastado y las horas de dedicación empleadas por el personal del Ayuntamiento en este asunto: "Hemos gastado mucho dinero en informes, el Ayuntamiento ha invertido muchos recursos económicos y humanos, dolores de cabeza, tiempos de trabajo... Es una reclamación que viene de hace 30 años. En la Font de la Figuera estamos sufriendo las infraestructuras sin tener ni siquiera trenes que paren en la localidad".
Muñoz añade que con esta reclamación patrimonial por vía administrativa, el Ayuntamiento espera que el Ministerio y ADIF paguen la cantidad reclamada para restaurar los destrozos del año pasado. "Pero esto no es suficiente ni mucho menos. Es imprescindible que se reparen los daños y que no vuelva a pasar nada paregut. Que el ministerio reconozca que la reclamación es lícita, que se solucione la mala construcción de la canalización y que no vuelva a pasar. En el informe que les hemos presentado los expertos señalan como solucionar los problemas. Tienen la obligación de poner remedio de manera urgente", concluye Muñoz.