El Fons se fortalece institucionalmente en las Cortes Valencianas y en la Diputación de València
Una delegación del Fons Valencià per la Solidaritat ha mantenido una jornada de trabajo con Elena Bastidas y Josep Nadal, portavoces de la Comisión de Derechos Humanos de las Cortes Valencianas de los grupos políticos del Partido Popular y Compromís respectivamente, así como con Mentxu Balaguer, Diputada de Cooperación Internacional de la Diputación de València.
En las Cortes, la delegación del Fons ha dado a conocer a Bastidas y Nadal, así como a sus respectivos grupos políticos, la asociación municipalista por la solidaridad, con el fin de fortalecer las relaciones entre el mundo municipal y las Cortes en las políticas de cooperación internacional y de ponerse a disposición de los grupos políticos para aquellas cuestiones relacionadas con la cooperación y el mundo local. Estas reuniones también han servido para consolidar y poner de relevo el arraigado principio de pluralidad y neutralidad política del Fons, agrupando voluntades desde la diversidad y el respeto para trabajar por finalidades comunes.
Por otro lado, la delegación del Fons también se ha reunido en la Diputación de València con Mentxu Balaguer, Diputada de Cooperación Internacional, con el fin de trabajar el convenio de colaboración del presente año entre la entidad provincial y la organización municipalista. Este convenio tiene previsto consolidar el proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global “València per la Pau”, el cual trata de hacer pedagogía en municipios socios del Fons de la provincia de València de la importancia de la cooperación internacional desde una perspectiva municipalista, para así promover sociedades pacíficas e inclusivas dentro del marco de los ODS, incidiendo con el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
La delegación del Fons ha estado formada por Álvaro Escorihuela, Presidente del Fons y Regidor de Bienestar Social y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Vila-real; Verónica Ferri, Vicepresidenta del Fons y Regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Canals; Ramón Vidal, Secretario del Fons y Alcalde de l'Olleria; Vicent Mahíques, Tesorero del Fons y Alcalde de Barxeta; Rosa Martínez, Vocal de la Junta del Fons y Teniente de Alcalde de l'Alcúdia; Ferran Lloret, Vocal de la Junta del Fons y Teniente de Alcalde de Pedreguer; Vicent Marrades, Vocal de la Junta del Fondo y Alcalde de Corbera; y Esteve Ordiñana, Gerente del Fons.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 125 entidades locales valencianas socias (116 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.
La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.