Foios celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora
La lectura del manifiesto “Som un poble que no deixem ningú enrere” y la representación de una obra de teatro reúne al alumnado de Primaria de la localidad para conmemorar esta jornada reivindicativa
Foios ha celebrado, un año más, el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Fue el pasado viernes 26 de noviembre cuando el alumnado de Primaria de los dos colegios de la localidad, el CEIP Rei en Jaume y el CEIP Mare de Déu del Patrocini, se reunió en el Parque Rei en Jaume para participar de los actos programados por la Concejalía de Educación.
Desde 2016 Foios está adherido a la asociación de Ciudades Educadoras y, desde ese momento, el Ayuntamiento ha organizado una serie de acciones para conmemorar esta fecha y poner en valor el aspecto educativo del municipio.
Así, en el año 2017 se realizó una pequeña feria educativa y cultural, en el 2018 se celebró un merecido homenaje a los maestros y maestras jubiladas, mientras que en 2019 más de 600 alumnos se reunieron en el Parque Rei en Jaume para disfrutar de una obra de teatro. En el año 2020 no se realizó ninguna acción presencial, debido a la pandemia, pero sí que se quiso seguir conmemorando esta fecha con la lectura de un manifiesto en el patio de ambos centros educativos.
Este año se ha retomado la celebración de esta jornada reivindicativa con la lectura del manifiesto “Som un poble que no deixem ningú enrere”, acto que se completó con la representación de la obra de teatro “L’Engranatge” de la compañía la Finestra Nou Circ.
Juan José Civera, concejal de Educación, destaca que la celebración de este día sirve para reivindicar “que cada niña y niño tiene sus capacidades y que entre todas y todos hemos de ser capaces de hacer que en Foios todo el mundo tengamos cabida y nadie quede atrás, de ahí el lema de esta edición".